En cada rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Dios y un sinfín de tradiciones se despliega en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos tradicionales.
Con el mes de diciembre también inician las compras y el centro de la ciudad amanece bastante concurrido. Luego de cobrar las utilidades, los barquisimetanos se dedican a aprovechar las ofertas, comienzan a buscar los regalos que alegran a los más pequeños y por supuesto los estrenos para lucir radiantes durante las festividades y el recibimiento del año nuevo.
El boulevar de la 20 es el punto de encuentro de los visitantes para realizar las compras que iniciaron desde mediados del mes de noviembre, pero que con la llegada de diciembre ya comienzan a abarrotarse las tiendas que ofrecen sus mejores mercancías para la época.
Los barquisimetanos recorren el centro en la búsqueda de buenos precios, en particular para los juguetes de los más pequeños quienes esperan con ilusión los presentes del Niño Jesús bajo el arbolito o a un lado del pesebre. Por ellos la exhaustiva búsqueda del regalo ideal, con días de anticipación mientras todavía hay bastante existencia en las tiendas.
Maritza López aprovechó el lunes, que suele ser menos concurrido en horas de la mañana para recorrer el comercio. Acostumbra a adelantar las compras de los regalos de sus hijos para evitar el congestionamiento del centro en los días cercanos al 24 de diciembre, aprovechar las ofertas y sobre todo poder encontrar el regalo que han solicitado los pequeños.
“Es preferible venir con tiempo y así poder llevarse los juguetes; luego todo se acaba y hay que andar buscando como locos en todas las tiendas. Aunque hay mucha gente, no se compara con los días cercanos al 24 de diciembre, donde por aquí no se puede ni caminar tranquilo”.
Las tiendas ya se han transformado por completo en exhibiciones navideñas y por supuesto los juguetes no pueden faltar: muñecas, carritos, cocinitas, patinetas, mesas con herramientas de juguetes, computadoras y diversos artefactos pueden encontrarse en los comercios, de diferentes precios y calidad ajustados al gusto del cliente.
Fotos: Jairo Nieto