El rector del CNE, Vicente Díaz, denunció que algunos candidatos a gobernadores inauguren obras de gobierno.
Acotó que para poder inaugurar obras los candidatos no tienen ni la investidura ni los fondos para encargarse de la apertura de obras por lo que se estaría frente a un hecho irregular.
Se refirió al caso del candidato a Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, quien dijo que su trabajo ya comenzó. “…además el gobernador actual no puede delegar sus tareas hasta que llegue su reemplazo, primero el candidato debe ser reelecto, proclamado por el CNE y asumir el cargo”, declaró al programa Actualidad de Unión Radio.
También acotó “De manera que ningún candidato puede estar inaugurando obras públicas, ni estar gestionando proyectos públicos, porque no tienen competencia, no tienen investidura, y por lo tanto podría ser incurso investigaciones administrativas en el órganos competentes”.
Igualmente recordó que uno de los fundamentos de las funciones públicas establece que ninguno de ellos podrá dejar su cargo, hasta tanto no tenga su remplazo, por ello los únicos gobernadores son aquellos proclamados por el Consejo Nacional Electoral.
Aseveró que los candidatos para las elecciones regionales del 16 de diciembre pueden decir lo que quieran dentro del marco legal, “el problema no es lo que digan, el problema es lo que hagan. Un candadito inaugurando una carretera, obviamente expone un tema de competencia de la Contraloría General de la República, el CNE tiene la competencia de hacer un señalamiento al tema de la campaña para que se cumpla con la normativa, porque estamos entrando en un terreno diferente”.
Finalmente el rector añadió que la ley no obliga a que el sufragante pase por la estación de información; no obstante el procedimiento en los centros de votación para los próximos comicios regionales «hace que tengas que pasar. Cada elector que se niegue a pasar por ahí va a generar y retraso importante».
Foto archivo