Con el objetivo de reforzar las garantías de orden público durante la temporada decembrina, los principales cuerpos de seguridad en el estado Lara, desplegaron ayer bajo la dirección del General de Brigada Octavio Chacón, comandante del Core 4, el operativo Navidad segura 2012 desde el peaje El Cardenalito en horas de las mañana de ayer.
«Siguendo el mando presidencial de activar a nivel nacional el dispositivo de seguridad navideño para este año, un total de 1.600 funcionarios adicionales de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, reforzarán las acciones de prevención que se ejecutan en el estado Lara», comentó.
Explicó que 200 de estos efectivos pertenecen a la División de Tránsito Terrestre de la GNB, y estarán vigilando las carreteras Lara-Zulia, Acarigua-Barquisimeto y las principales arterias viales en la capital larense. Asimismo, tendrán presencia en los terminales de pasajeros más allá del fin de año, pues el operativo se extenderá hasta el 15 de enero de 2013.
Chacón destacó que hasta ahora el operativo de seguridad bancaria ha sido un éxito, pues gracias a la competencia de los funcionarios, no se han producido en la entidad robos a clientes bancarios, resaltando en ello el papel del Dibise.
Aseguró que han habilitado puntos de control en el este, oeste, norte y sur de la ciudad, con la participación de las fuerzas policiales municipal, estadal y nacional.
“También estarán desplegados en las avenidas Intercomunal, 20, Libertador, Venezuela, Los Leones y Lara, al igual que en los principales centros comerciales como Sambil, Trinitarias y Metrópolis, entre otros”, señaló el comandante del Core 4, acotando que igualmente se reforzará la vigilancia en La Circunvalación y La Ribereña.
Puntualizó, además, que sumados a los funcionarios que fueron desplegados el pasado mes de octubre en la entidad, para este operativo navideño participan un total de 3.200 efectivos.
Por su parte, el comisionado José Gregorio Vera Berríos, director de la Sala Situacional de la Policía del Estado Lara, informó que este cuerpo también toma parte en el dispositivo de seguridad con 20 funcionarios, cinco oficiales, 15 motos y dos unidades de patrulla, en el caso de Barquisimeto, recordando que este cuerpo también abarca las 58 parroquias en los nueve municipios de la entidad.
“Estamos aquí con los demás cuerpos de seguridad con la voluntad y el deseo de brindarles nuestro apoyo en este plan navideño 2012. Así es como deber ser. Es necesario revertir la creencia de que no trabajamos en conjunto”, dijo.
A su vez, Nelson Telles, comisionado de la PNB en Lara, expresó que para esta iniciativa la capacidad operativa total del cuerpo policial es de 1.047 funcionarios, 160 motos y 39 vehículos, añadiendo que desde su despliegue en la parroquia Juan De Villegas en octubre pasado, se han reducido los homicidios de 29 registrados en agosto, a 18 en noviembre.
Por último, Kleyder Ferreiro Gómez, comisario jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Lara, confirmó que 300 brigadistas de este organismo actuarán en los terminales de Barquisimeto y Carora y en el municipio Morán.
Fotos: Jairo Nieto