Un total de 623 protestas en todo el país, durante el mes de julio, documentó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), equivalente a un promedio de 21 diarias, lo que refleja una disminución de 347% en comparación con el mismo período del año 2018, siendo el 55% de las protestas para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
De acuerdo con el informe, las protestas de julio 2019 se caracterizaron por denuncias por la precariedad de los servicios básicos, principalmente por electricidad, agua potable y gas doméstico; además, observaron el repunte de linchamientos e intentos de linchamiento en el país.
El OVCS expresa su preocupación ante esta alarmante situación. El mes pasado se registraron 9 víctimas en cinco estados (Monagas, Miranda, Táchira, Falcón y Guárico); reclamos por fallas en la distribución y venta de gasolina; exigencia de respeto a las contrataciones colectivas y salarios dignos en los sectores salud y educación y movilizaciones nacionales para rechazar y denunciar casos de tortura, persecución y muertes causadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
Distribución geográfica
En cuanto a la distribución geográfica de las protestas en julio 2019, la exigencia de servicios básicos y alimentos llevó a vecinos a expresarse de manera espontánea en todo el país. Esto ocurrió a la par de las acciones planificadas y organizadas por simpatizantes de partidos políticos y grupos sindicales, donde el estado Táchira repuntó con 71 protestas, seguido por Miranda (54), Distrito Capital (51), Bolívar (44), ocupando Lara con 41 protestas el quinto lugar.
Sobre las modalidades de protesta más frecuentes en julio 2019, pese a la Política de Represión impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, los ciudadanos no han dejado de protestar y hacer sentir su malestar ante la crisis económica, política y social, siendo las concentraciones fueron la protesta más utilizada durante el mes de julio.
El informe del OVCS expresa que cada día que pasa se profundiza la emergencia humanitaria compleja. Permanentemente los venezolanos se enfrentan a situaciones que atentan contra su calidad de vida, una cotidianidad que los hace unirse a las numerosas protestas y a ser parte de la ola de migración forzada, siendo los derechos más exigidos el derecho a la vivienda/ servicios públicos con 276 protestas; derecho de participación política, 201 protestas; derechos laborales, 99; derechos a la justicia, 60 y derecho a la vida 50 protestas.
El Régimen responsable de la crisis de Venezuela
Destaca el informe que la grave crisis que padece Venezuela es el resultado de la desidia, indiferencia e indolencia del régimen de Nicolás Maduro.
Las desmejoras en las condiciones de vida de los venezolanos se profundizan con el paso de los días. Más familias se enfrentan a la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas, debido a la caída del poder adquisitivo del salario, servicios básicos que resultan limitados o inexistentes; y el acceso a la salud, educación, empleo, vivienda y seguridad se desdibujan con el tiempo.
Desde el OVCS abogamos porque todos los venezolanos disfruten de una vida digna, distinta a la realidad actual caracterizada por altos niveles de pobreza, pobreza extrema, deserción estudiantil, falta de medicinas y hospitales en caos, desmantelamiento de las actividades productivas y migración forzada, entre otras situaciones.
Insistimos en que la solución a la crisis solo es posible con el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.