El Adviento, tiempo de preparación para la Navidad

-

- Publicidad -

El adviento es el tiempo litúrgico de preparación para la Navidad, comienza cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Los cristianos acompañan la espera con un elemento pedagógico – espiritual conocido como la corona de adviento.
Forma parte de las tradiciones cristianas para prepararse ante la venida de la luz y la vida, la Natividad del Señor. La corona de adviento es un medio para esperar a Cristo y rogarle que infunda su luz en nuestras almas.
Este tiempo tiene una triple finalidad: recordar el pasado, al celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén; vivir el presente y tener en cuenta la presencia de Jesucristo en nuestra vida diaria; y preparar el futuro, para la segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”, según detalla la página web catholic.net.
Preparar la corona, como símbolo que acompaña el tiempo de Adviento, representa un momento propicio para la unión familiar que cada año es aprovechado por la comunidad educativa del Colegio Pablo VI para estrechar lazos y fortalecer los valores cristianos.
Carmen Elena Guerra, coordinadora general de la institución, explica llevan entre ocho y diez años consecutivos elaborando la corona de Adviento en unión de docentes, alumnos, padres y representantes.
Se trata de un acto emotivo y alegre realizado en el patio del colegio, que cuenta con la presencia de un sacerdote, quien una vez culminada la elaboración de las coronas procede a bendecirlas.
“La idea es prepararnos para la Navidad, para el nacimiento de Jesús en cada uno de nuestros corazones… lo que se busca es que las familias vivan la preparación, en los cuatro domingos previos al 25 de diciembre”.
Durante la actividad llevada a cabo el jueves 29 de noviembre, cada familia recibió un folleto con información sobre el Adviento y una guía de lo que se debe hacer cada los domingos 2, 9, 16 y 23 de diciembre.
“En la institución nos sentimos orgullosos de la participación de los padres en las actividades familiares que organizamos, porque siempre están dispuestos acompañar a sus hijos”.

¿Cómo elaborar la corona?
Los materiales que se requieren son una guirnalda de pino artificial, cuatro velas o velones que pueden ser blancas, rojas, moradas, azules, verdes o amarillas. Una cinta ancha y otros materiales de preferencia como piñas de pino, bambalinas, entre otros.
Alrededor de la guirnalda se debe colocar la cinta y las velas en forma circular. Se pueden añadir los adornos de preferencia de la familia.
Adviento significa ‘venida’, la llegada de Jesús y de la Navidad, ¿qué podemos hacer para que este tiempo de espera de la llegada de la Navidad sea algo más que un tiempo sin un propósito? En primer lugar, se puede pensar acerca del significado de la Navidad y en la importancia de dar en lugar de recibir, como una forma de cuidar y preservar la fe.
Cada domingo, las familias se reúnen alrededor de la corona de Adviento, inician la celebración con una breve oración al Espíritu Santo, a la que sigue la lectura de las sagradas escrituras. A continuación, se recomienda hacer un propósito personal y familiar que sea sencillo. Para finalizar se pueden cantar villancicos, aguinaldos o parrandas.
Fotos: Mariángel Durán

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vigilia Presos Politicos (1)

Foro Penal: Hay 1.697 presos políticos en Venezuela #10Ene

La ONG Foro Penal difundió este viernes 10 de enero su más reciente balance sobre la cantidad de detenidos en el país, que hasta el jueves se ubicó en 1.697.
- Publicidad -

Debes leer

ESPECIAL | VIDEO | Divina Pastora: Compañera fiel en el camino de la fe #13Ene

La Divina Pastora, una de las advocaciones marianas más veneradas en Venezuela, ha trascendido las barreras del tiempo para convertirse en un símbolo de fe, esperanza y unidad para millones de creyentes.
- Publicidad -
- Publicidad -