Monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, anunció que se mantiene el recorrido de la Divina Pastora a Barquisimeto, en su visita 157. Ayer, en declaraciones a El IMPULSO, destacó que para evitar confusiones en la feligresía no existiría ninguna modificación.
Lo único que sí destacó, fue la celebración eucarística central para el día 14 de enero, la cual se realizará en el arco del pueblo de Santa Rosa, justo en la entrada a la localidad amparada también por la protección de Santa Rosa de Lima. Pidió la mayor colaboración a los Caballeros de la Divina Pastora, una especie de cofradía que inició el año pasado a fin de resguardar a la imagen a lo largo del recorrido hasta la Catedral.
Informó que gracias al compromiso de los laicos que, junto a la Guardia Nacional, sirvió como cordón de seguridad, los devotos pudieron tener un mayor contacto con la Imagen. Aquellas personas que año tras año pagan sus promesas, cargando a la patrona de los larenses, pudieron hacerlo desde este año con mayor tranquilidad.
Explicó también que están ultimando, de la mano con las autoridades civiles, lo concerniente a la manifestación de fe, únicamente para asegurar una logística excelente, tomando en cuenta que se trata de un evento multitudinario. “No es un acto de política, ni de otra índole; la procesión de la Divina Pastora es un acto de fe que nos reúne como hijos de Dios”.
Exhortó que a propósito del Año de la Fe, los creyentes católicos asuman un espíritu humilde y sirvan a Cristo ante, durante y después de la procesión. “Hay que apuntar hacia un verdadero servicio a Jesucristo y la Iglesia, por el bien del prójimo y extensión del Reino del Cielo. El compromiso es de todos: vivamos a plenitud la misión encomendada por el Padre”.
Colaborar con los seminarios
Por otro lado, llamó a la generosidad de los barquisimetanos para que sean los primeros promotores de la Colecta Arquidiocesana que sirve para atender las necesidades del seminario Divina Pastora y otros gastos de la Arquidiócesis.
Explicó que los gastos en alimentación, libros de estudios, servicios públicos, son una alta inversión mensual que sale de la casa de formación donde se encuentran los futuros sacerdotes. En diferentes puntos del recorrido mariano, explicó, estarán nuevamente los jóvenes identificados para recaudar el dinero que inspire el corazón de cada devoto.
Con las colaboraciones de las personas, es posible además atender en gastos médicos y medicinas a los sacerdotes de la tercera edad y aquellos con enfermedades de cuidado. El aporte que se hace a la Iglesia es un eslabón más hacia el cielo. Recordó la cita bíblica donde se expresa Dios ama al que da con alegría. Por lo pronto, pidió oraciones para la logística y organización de la fiesta en torno a la Virgen.
Foto: Jairo Nieto/Archivo