El precio de la divisa no oficial continúa en ascenso. La escasez de dólares y el alza de precios en el mercado paralelo, probablemente continuará en lo que resta de 2012 y se mantendrá a principios de 2013, mientras el Ejecutivo Nacional decide si realizará o no un ajuste cambiario.
El dólar oficial en 4.30 bolívares, dista ampliamente del precio de la moneda americana en el mercado paralelo
Según los especialistas en la materia, toda devaluación conlleva a una recesión y es por ello que las posibilidades de crecimiento para el próximo año en la economía nacional son limitadas, pese a los atractivos precios del petróleo.
Al respecto, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Juan José Pérez, afirmó que a inicios de 2013 no habrá devaluación sino unos ocho meses después.
A su juicio, existen dos motivos por los cuales el ejecutivo Nacional no procederá al ajuste cambiario. “El tema político no le permitirá al Gobierno tomar esa decisión en enero. Además, ellos tienen una salida más rápida y fácil que es endeudarse”.
Explicó el especialista que el Gobierno sí devaluará la moneda pero justo cuando tenga que cancelar las deudas. “El ajuste vendrá en ocho meses, cuando tenga que pagar deudas y enfrentar el pago de intereses”.
Las estimaciones de los agentes económicos indican que el ajuste cambiario podría ser de 50% o más.
Próximos anuncios
En las últimas semanas, el Ejecutivo nacional autorizó el aumento de precios en rubros considerados básicos en la dieta venezolana.
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció el precio máximo del kilo de café molido en 46.66 bolívares; el arroz blanco de mesa en 7.20 bolívares; y la harina de maíz precocida en 5.93 bolívares. En el caso del café, el incremento fue de 20%.
Al respecto, Pérez agregó que el Gobierno autorizará aumentos en sectores apremiantes de índole industrial. “Flexibilizará la regulación en sectores estratégicos. El Gobierno se da el lujo de anunciar estos incrementos porque la inflación cerrará este año entre 18 ó 20%”.
Explicó el especialista que los ciudadanos no percibirán el impacto del aumento por cuanto el salario mínimo se incrementó en 32%. “Además, la gente en este momento está cobrando utilidades y aguinaldos. Todo el mundo se siente millonario y no notará inicialmente la influencia sobre el presupuesto”.
Finalmente, Pérez no descarta que otros incrementos sean anunciados en los próximos días, especialmente en productos básicos de la dieta familiar.
Foto: Archivo