El difícil acceso a las divisas y los problemas portuarios han generado escasez de materia prima en la industria metalmecánica, la agroindustria y autopartes, situación perjudicial para la producción de bienes y servicios en el país.
La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Industriales, Luis Marín, quien señaló que aun cuando no hay una estadística que evidencie el número de empresas afectadas, las estimaciones no son nada favorables. “Todas las empresa con las que hemos tenido contacto nos han reportado serios problemas de acceso a materia prima”.
El dirigente gremial agregó que esta situación se presenta en diferentes rubros. Hasta mediados de año, el sector metalmecánico había sido uno de los más afectados.
Posteriormente, la crisis se profundizó en la agroindustria y autopartes. “La producción nacional está mermada y conseguir las divisas para hacer las compras en el extranjero es un proceso interminable. La realidad no cambia una vez que obtienes los permisos, pues el colapso en los puertos profundiza los problemas”.
Explicó Marín que en el caso de las autopartes, muchos insumos eran producidos en Guayana pero ahora no están a disposición del público.
Impacto social
Más allá de las consideraciones económicas emitidas por los gremios, el ciudadano común percibe que algo no anda bien en la economía.
Así señaló Luis Marín al referirse a los elevados niveles de inflación y la reducción significativa de la oferta de productos. “Cuando la gente común va al supermercado no consigue los productos que busca, ni encuentra las marcas reconocidas. Lo mismo sucede con quien desea remodelar su casa. No hay cemento ni cabillas, y son víctimas de la especulación creciente”.
El mercado de insumos para la construcción registra serios problemas debido a la escasez de productos. Pese a las regulaciones emitidas por las instancias nacionales, tanto el cemento como la cabilla sólo se consiguen en el mercado hasta cuatro veces su valor. La Cámara de Industriales se sumó al llamado realizado por el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, de flexibilizar los procesos para el otorgamiento de divisas. En las últimas semanas, el Sitme disminuyó considerablemente sus asignaciones, en detrimento de las empresas.
Foto: Archivo