La Reforma Parcial a la Ley de Propiedad Industrial, permitirá incentivar toda idea o creación del intelecto humano, con miras a ser aplicada en la industria, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Luis Lippa.
El pronunciamiento del parlamentario se produjo durante la apertura del Foro: Ley de Propiedad Industrial una visión de país que queremos, en el marco de la Reforma parcial de la Ley de la Propiedad industrial, norma que data del año 1955, realizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.
Para Lippa, esta iniciativa parlamentaria consta hasta los momentos de 235 artículos, 9 títulos basados en las disposiciones generales de la ley, invenciones, esquemas de trazado en circuitos integrados, diseños industriales, signos distintivos, competencia desleal en materia de propiedad industrial, derechos de propiedad industrial, régimen organizativo en materia de propiedad industrial, y disposiciones transitorias derogatorias y finales.
El parlamentario estima que es necesario adaptar la ley a las necesidades reales del país en la actualidad, los derechos de propiedad industrial de las personas naturales y jurídicas para la explotación de signos distintivos, patentes de invención, trazados de circuitos integrados, modelos de utilidad, diseños industriales y lo relativo a los secretos industriales.
Durante este encuentro llevado a cabo en el Salón Ezequiel Zamora, del Edificio sede de la Asamblea Nacional, con la presencia de representantes de los diversos sectores industriales del país, los ponentes disertaron sobre los antecedentes legislativos en materia de propiedad intelectual, antecedentes de propiedad intelectual en materia administrativa y penal, importancia sobre el desarrollo de la propiedad industrial y aspectos legales de la propiedad industrial en Venezuela.
A juicio de Fernando Castro, presidente de Fedecámaras Miranda, el país demanda una ley de Propiedad Industrial y desde la Asamblea Nacional se le está mandando una señal clara al país hacia adentro y hacia fuera.
Aduce Castro, que Venezuela tiene una capacidad de emprendimiento y que no se puede seguir hablando en el terreno de una polarización que no responde a las necesidades que demanda el país, que le permita reinventarse como nación; por ello, dijo que es necesario una legislación acorde con la realidad actual.
La instancia parlamentaria se comprometió a orientar sus esfuerzos en aprobar lo más pronto posible el Proyecto de Ley de Propiedad Industrial, que permita incentivar toda idea o creación del intelecto humano, con miras a ser aplicada en la industria.