Hace algunos meses, con bombos y platillos, fue inaugurada la emergencia del Hospital Pastor Oropeza de la capital del municipio Torres, lo cual trajo esperanzas a la población, obligada a acudir en busca de alivio a sus males.
Sin embargo, a pesar de las muchas espectativas que esa inauguración dejó, aún las nuevas áreas no han entrado en servicio, simple y llanamente por la carencia de aire acondicionado.
“La Gobernación se encargó de la remodelación de esa y otras áreas de nuestro primer centro asistencial, pero aún no han instalado el sistema integral de aire acondicionado por lo cual la emergencia nueva, que parece de una clínica privada, no ha comenzado a funcionar”, dijo el luchador social Gerson García.
En realidad se trata de espaciosos cubículos en los cuales el personal médico y paramédico, como siempre lo ha hecho, podrá brindar una mejor atención a los pacientes.
Mientras se espera por la instalación del sistema de aire acondicionado, la emergencia del hospital Pastor Oropeza de Carora está operando en espacios inadecuados, con mucho hacinamiento, dificultando la prestación del servicio por parte de médicos y paramédicos.
Además, la atención de emergencia se presta al lado de la morgue, con lo cual no están de acuerdo los usuarios de ese importante servicio.
A quienes desde la gobernación o el Ministerio de la Salud corresponde dotar a tan prestigioso centro asistencial deben realizar una visita al área provisional de ese servicio para que se percaten de cómo médicos y enfermeras deben atender a quienes acuden en busca de alivio a sus dolencias. Además de resolver ese caso, el luchador social de ABP planteó el de las ambulancias, tan indispensables para un centro asistencial del interior del estado Lara por la necesidad frecuente de trasladar pacientes al Antonio María Pineda de Barquisimeto.
“Prácticamente no tenemos ambulancias porque la gobernación entregó dos pero por falta de mantenimiento viven accidentadas, como si no existieran”, manifestó.
García, así como algunos de los acompañantes de los pacientes, expresaron su esperanza de que antes de que concluya el 2012 la nueva sala de emergencia esté en funcionamiento y de esa forma terminen los problemas de quienes allí deben permanecer por horas. En Carora esperan que la recuperación de ese hospital sea plena, por el gobierno regional o nacional, pero que se haga.
Fotos: Luis Salazar