Es necesario reordenar las variables macroeconómicas, para poder superar la situación actual de la economía, aseguró el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, al referirse a la coyuntura que se vive en el sector productivo nacional.
Señala que el modelo que se viene aplicando para desarrollar el país, demuestra que ha llegado un momento, sino de fracaso sí de dificultad. Indica que no es la primera vez que Venezuela conoce una crisis de divisas, es la cuarta vez que se vive desde el año 83, indicando que debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal en cuanto al modelo de desarrollo, para que las divisas se agoten una y otra vez.
-Hemos repetido mucho los errores del pasado, en cuanto a ser de esta una sociedad muy poco productiva y muy dependiente de los precios petroleros y muy dependiente sobre todo de las importaciones. ¿Qué hay de nuevo en esta oportunidad?
Por primera vez, reflexiona, con precios holgadamente altos del petróleo, tenemos una crisis severa de divisas y lo segundo que es nuevo, es que durante los últimos dos años y medio, ha habido una crisis en el sistema de repartición de divisas, sin
acceso a un mercado paralelo en forma legal y transparente, señala Botti.
Advierte que hay muy poca profundidad en el mercado, en los últimos días las operaciones del Sitme han disminuido en forma preocupante, hay muchísima acumulación en las órdenes de Cadivi, que no terminan de ser aprobadas.
Reordenar variables económicas
-Sabemos que el alto gobierno debe estar definiendo algunos nuevos esquemas, pero el problema central sigue siendo el mismo: no importa cuánto barajemos el asunto, las realidades económicas terminan imponiéndose y hay que entenderlas con claridad. No podemos fabricar más dólares de los que existen, podemos endeudarnos, pero eso también tiene un límite, pero lo que sí podemos hacer es reordenar la economía.
El tema de devaluar la moneda, insistió, es es delicado, pero a veces no hay otra solución, sino sencillamente reordenar las variables económicas y para que eso tenga el menor impacto, hay que hacerlo más temprano que tarde, de forma ordenada, restituirle e inyectar mucha confianza a los actores económicos.
Foto O. Azuaje