Si bien los funcionarios de la Policía Municipal, activados en el Plan 20, se instalan desde temprano en el boulevar de la avenida 20 para evitar la presencia de los trabajadores de la economía informal, hombres y mujeres no se quedan de brazos cruzados.
En los alrededores de la avenida 20, pueden observarse a los buhoneros que ofrecen desde los estrenos en ropa para esta Navidad, hasta dulces y batidos de frutas. Hay variedad y gran número de trabajadores en la busca del sustento para sus seres queridos.
Por una parte, está la queja de los propietarios de locales legalmente establecidos, quienes temen perder la clientela durante la época decembrina pero, el otro lado de la situación, deja ver el desempleo que existe en el país y también el descontento con los mercados socialistas creados por el Gobierno.
Jesús Lucena, trabajador de la economía informal, declaró que saca su mercancía del pequeño local que le fue asignado en el mercado Barquisimeto Socialista, ante la poca asistencia de las personas a esos lugares. “En los mercados socialistas los aires acondicionados nunca han funcionado, las escaleras eléctricas no sirven y el hacinamiento es evidente. La alcaldesa no nos deja trabajar y, pese a las dificultades, seguiremos en la calle porque nuestros hijos necesitan comer”, aseguró.
En la carrera 21, calle 22, carrera 18, entre otros puntos del centro de la ciudad, se van instalando los buhoneros con las ofertas , por debajo, de los locales comerciales de la zona. De allí que tengan tanta receptividad entre los ciudadanos que van en busca de vestimenta, zapatos, carteras, entre otros artículos de uso personal. Belkis Gómez, ciudadana, expresó que los buhoneros tienen mayor variedad en la mercancía y los precios son accesibles para sus ingresos. En su caso, debe conseguir los estrenos para sus tres hijos. Cuenta que entre la ropa que usarán el 24 y 31 de diciembre, invierte alrededor de 3 mil bolívares.
Añadió que su cuñado quedó desempleado desde hace seis meses y, hasta los momentos, el único ingreso fijo lo obtiene con la venta de frutas en el centro. “Hay que ver las necesidades de la gente; peor es que roben. El trabajo es honrado, deberían ser menos rigurosos”, informó.
Más de 200 funcionarios de la Policía Municipal están a lo largo y ancho de la avenida 20. El operativo se extenderá hasta un poco después del mes de enero. Entre las denuncias que más se repiten está el retiro de la mercancía. “Nos quitan lo poco que tenemos para vender”, señaló una comerciante.
Fotos: Ángel Zambrano