Mientras la industria pública de la construcción creció de manera significativa, debido a la Misión Vivienda Venezuela, la construcción privada se tropezó con los cuellos de botella representados en los materiales e insumos, manteniendo su tendencia declinante.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, quien indica que no se puede entender que la participación de un sector se vaya a compensar con la caída del otro, indicando que lo ideal es que los dos sectores aporten en la misma cantidad de manera masiva, porque el problema es lo suficientemente grande.
Dijo desconocer el número de viviendas que se han construido este año en Venezuela, indicando que sería temerario hablar de este tema en este momento, sin tener a mano información concreta sobre la materia.
Destacó que el tema de los insumos se ha convertido en obstáculo para el sector, indicando que los constructores están exigiendo que este tema se tome en consideración, porque su comportamiento ha sido variable, en algún momento se ha intensificado la escasez de cabillas; en otro momento es el cemento.
-La realidad es que si no existe el suministro suficiente y oportuno de estos recursos, que son fundamentales para el sector, se produce un retraso en las obras, con el sobre costo que ello implica a nivel de mano de obra y otros aspectos que tienen que ver con la construcción, señala Dao.
El presidente de la CVC indicó que esta organización gremial está evaluando propuestas en infraestructura y vialidad para elevarlas a la consideración del Ejecutivo. Asimismo, indicó que es fundamental que trabajen en forma armónica el sector público y el sector privado.
Foto W.Toledo