Las importaciones de concentrado de naranja, el precio fijado por la agroindustria para la zafra y las regulaciones del producto final, han afectado la producción y colocación de la naranja en el mercado nacional, aseguró Marcos León Guinand, productor de naranjas del estado Carabobo.
Precisó que los agricultores para esta zafra esperan una producción nacional de 500.000 toneladas de fruta fresca. La demanda industrial se calcula en 150.000 toneladas de fruta fresca y el mercado interno de la fruta fresca absorbe alrededor de 250.000 toneladas Estas cifras revelan que se registrará un excedente 150.000 toneladas que no tiene colocación en el mercado nacional, porque algunas empresas han importado el concentrado de la fruta compitiendo deslealmente con la producción nacional.
-Otro de los factores que han incidido de forma negativa en la distribución de la fruta, es el precio que la agroindustria anunció para esta zafra, Bs 1.900 por tonelada, monto que no se ajusta a la realidad, porque es 14% superior al pagado hace tres años y significativamente inferior al acumulado de inflación en igual período, afirma Guinand.
Señala que la agroindustria argumentó que el precio regulado de los jugos, les impide ofrecer precios superiores por la materia prima agrícola, so pena de caer en pérdida.
Destacó que los productores de frutas cítricas han enviado cartas al ministerio de Agricultura, en la cual han planteado la situación pero no han obtenido respuesta.
Ante esta falta de respuesta, solicitan la intervención del MAT, limitar el acceso a divisas y a los permisos para importar a Lácteos Los Andes, hasta tanto se absorba la cosecha nacional de naranjas, y, revisar las estructuras de costos de la industria que procesa cítricos y de ser relevante el costo primario de la naranja, ajustar el precio de los productos terminados, acordando un ajuste a los productores de naranja, cónsonos a las estructuras de costos presentadas.
Foto archivo