La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) continuó este lunes su investigación sobre el gobernador del estado Lara, Henri Falcón. En esta oportunidad, la subcomisión especial encargada de este caso, encabezada por el diputado Erik Mago, interpeló al ex síndico produrador del municipio Irribarren, Iván Lugo, quien presentó una serie de denuncias sobre venta de terrenos por parte de Falcón, en el año 2001, cuando era alcalde.
Al respecto, el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Pedro Carreño, afirmó que están avanzando con las investigaciones, en función de garantizar la transparencia y la integridad en el manejo de los fondos públicos.
Carreño indicó que los medios de comunicación y candidatos de la derecha han querido enlodar el trabajo de la Asamblea Nacional haciendo ver que dichas investigaciones son un pase de factura política hacia Falcón.
“La Asamblea Nacional es un poder con autonomía e independencia y dentro de la esfera de sus atribuciones tiene competencia de control político, indistintamente de las competencias que tiene el Poder Electoral, que ha realizado un cronograma para tanto para las elecciones presidenciales como para las regionales. Indistantemente de la coincidencia del cronograma de la Asamblea con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, nosotros seguimos trabajando, seguimos investigando, y si antes del 16 de diciembre tenemos los resultados de las investigaciones, aprobaremos los informes y lo enviaremos a la plenaria para que sea impuesta la responsabilidad política y se solicite al Poder Ciudadano, tal como lo establece la Constitución, que se declare la responsabilidad administrativa a través de la Contraloría y la responsabilidad penal a través del Ministerio Público”, explicó al precisar que hasta el momento existen elementos suficientes para imponer la responsabilidad política al mandatario larense.
El diputado oficialista informó además que en la comisión a su cargo se implementará una metodología a fin de garantizar el resarcimiento del daño patrimonial. “En ese sentido se hace necesario que en el informe final, así como se establece la responsabilidad política, administrativa y penal, se determine el daño cuantificado al patrimonio de la República, hacer un inventario de los bienes patrimoniales de los responsables de los daños, para que sean confiscados esos bienes y resarcirle el daño a la República”, apuntó.
Es un delincuente
Carreño agregó que la gestión de Henri Falcón es un total desastre. “Él manejó recursos, tanto en la alcaldía como en la gobernación, sin cumplir con los estándares establecidos en la administración pública”, acotó.
Sostuvo, además, que Falcón ha cometido hechos delictivos y, por lo tanto, es un delincuente. “Quien está ejerciendo la Gobernación del estado Lara es un delincuente, pero no uno de acción, sino de pensamiento, porque ese señor actua como los delincuentes, no sólo para meterle la mano a los dineros públicos, a los dineros del municipio cuando fue alcalde y a los dineros del Estado ahora que es gobernador, sino que también en su estructura mental es un delincuente. Cuando la criminología estudia el comportamiento delincuencial se determina que ninguno se considera culpable, todos se presumen inocentes para generar lastima, para generar solidaridad y para victimizarse y eso es lo que está haciendo este señor, su conducta es netamente igual a la de un delincuente”, subrayó.
El parlamentario socialista ratificó que una vez que la Asamblea Nacional determine la responsabilidad política, el Ministerio Público determinará la responsabilidad penal y la privativa de libertad. “Si el informe lo aprobamos antes del 16 de de diciembre, le enviaremos una copia al Tribunal Supremo de Justicia para que otorgue el antejuicio de mérito y si se aprueba después de dicha fecha, el Ministerio Público, al imponer la sancion penal, dictaría la medida de privativa de libertad”, concluyó.
Foto William Todo