Una intensa campaña informativa iniciará en las próximas semanas por parte de la Defensoría del Pueblo en todo el país, con el objetivo de informar a las mujeres sus derechos y diferentes alternativas que tienen a la mano para denunciar cualquier tipo de violación a su integridad femenina y derechos humanos.
Elba Yris Rodil, defensora del Pueblo del estado Lara, explicó que a través de diferentes recursos serán mostrados de manera didáctica los derechos de las mujeres embarazadas en relación al trato y atención médica hospitalaria para que se minimicen las situaciones de maltrato, así mismo realizarán diversas actividades en las cuales entregarán trípticos informativos sobre la violencia de género y el Violentómetro, especie de escala que mide los diferentes procesos de violencia en sus diferentes etapas y advierte a las mujeres sobre cómo alejarse de estas situaciones para evitar ser maltratadas.
De igual forma, informó sobre la publicación de un Manual de recomendaciones para la atención de mujeres víctimas de violencia, dirigido a la formación de funcionarios que laboran en los órganos de recepción de denuncias y entes del Estado con competencia en la materia, con el objetivo de ofrecerles las herramientas necesarias para brindar una atención óptima y oportuna a las agredidas y sensibilizar a la población.
Este instrumento, elaborado con el apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas y diferentes instituciones y colectivos vinculados al tema, busca garantizar el respeto a los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los presuntos agresores e impulsar la correcta aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Muchas veces los funcionarios no dan el trato adecuado a los expedientes y denuncias; muchas veces emiten opiniones que lejos de ayudar a la mujer luego de superada la etapa del miedo y acude al órgano receptor de denuncias, se encuentra con una persona que la intimida. Lo que queremos es que estas situaciones no ocurran”.
Por otra parte, destacó que a través de los diplomados de derechos humanos impartidos por la Defensoría del Pueblo ya han formado más de mil personas y el próximo paso es definir una agenda de trabajo para funcionarios, Policías Nacionales Bolivarianos y comunidades organizadas para que todos unidos luchen contra la violencia femenina.
La Defensoría del Pueblo orientará a las féminas acerca de cómo formular sus denuncias, para ello ha puesto a disposición diferentes vías de comunicación: la línea gratuita 0800 Pueblo (783256), [email protected] o pueden acudir a una de las sedes de la institución ubicadas en cada estado del país.
Fotos: Simón Alberto Orellana