#Opinión: La Red de Instituciones Larenses… en acción. Por: Maximiliano Pérez

-

- Publicidad -

El desafío

La excelencia no saca excusas sino que se concentra en hacer que el trabajo sea realizado, y esto es cierto aún en situaciones que implican desafío…
“No existe sustituto para la excelencia”.
(Actitud de Excelencia. Willie Jolley Pág. 26.)
“Cuando el petróleo no había aparecido aún en la escena económica nacional la situación de Venezuela era dramática. Esto no se discute: Compartíamos con Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y República Dominicana, los promedios de vida más bajos de América Latina, apenas alcanzábamos el límite de los 32 años, mientras que el promedio para Latinoamérica llegaba a los 40. El atraso económico era observado con alarma en momentos en que se acentuaba la industrialización en los países “civilizados”. Venezuela no había podido desarrollar plenamente el trabajo asalariado y en pleno siglo XX proliferaban las relaciones de dependencia personal entre trabajadores y patronos. El analfabetismo reinante y las enfermedades endémicas, entre otras desgracias nacionales, debían irritar la sensibilidad de quienes comprendían el valor y la significación de los avances tecnológicos y científicos, sensibilidad que les permitía saber que, ciego ante el automóvil y los plásticos, el futuro se nos escapaba en la adormecedora cadencia de los ancestrales movimientos de la siembra y de la cosecha”. (Petróleo, Cultura y Poder en Venezuela. María Sol Pérez Shael. Págs. 134-135).
La primera experiencia petrolera se realizó en el estado Táchira. Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos Gonzales Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, crearon, el 12-10-1.878, “privadamente y con un capital de 100.000 bolívares”, a la empresa “Petrólia del Táchira”. Casi 40 años después de que el Dr. Vargas realizó sus apreciaciones sobre los recursos petroleros del país. El 3-09-1.878, el gran estado de los Andes otorgó a la señora Dolores Pulido los derechos exclusivos para la explotación; durante un lapso de 50 años; 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio. Se había determinado la creación de un país moderno que lideró Latinoamérica. Se formó al Capital Humano necesario para lograr el desarrollo. Se crearon escuelas primarias, técnicas y agropecuarias; liceos, tecnológicos, universidades y se les dotó de infraestructura con tecnología de punta y exclusiva arquitectura. Se construyeron carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, grandes puentes; magnos hoteles pronosticaban el éxito del Turismo. Se construyeron zonas industriales; grandes represas hidroeléctricas; se modernizaron pueblos y ciudades; se electrificó al país y… se creó “La Fundación Ayacucho”.
Ahora, la realidad es un “desafío” y en la Red estamos capacitados para enfrentarlo. La tasa de desempleo se ubicó en 6,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras la de ocupación tuvo un crecimiento de 3.000.836 mil personas activas.
El año pasado el sector formal asumió a 7.000.009.438 personas, mientras, alrededor de 5.000.402.660 se sumergían en el trabajo informal. La preocupación está latente, por no poder cubrir la demanda que existe en cuanto al déficit de sector empleador. Lo que se conoce como economía informal se va adueñando de las calles y, no por personas de bajos recursos o con bajo nivel académico.
Partiendo del deseo de conseguir un trabajo que ofrezca buenas condiciones laborales y estabilidad, surgió la idea de elaborar un registro de personas necesitadas. Desde el 14-01-2.012 se dio inicio al registro: 111.081 se han inscrito solicitando un empleo que pueda darles estabilidad laboral y económica. El rol femenino ha tenido mucha importancia, comprendiendo el 55,16% del total de inscritos. Se cree que en 7 años, se puedan abrir más de 3 millones de empleos.
El sector privado es fundamental ya que absorbe al 80% de la masa laboral formal y… aporta los mejores y mayores beneficios contractuales a las fuerzas de trabajo.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -