Los funcionarios de la Zona Educativa del estado Lara rechazan de forma contundente los hechos de violencia y vandalismo ocurridos la semana pasada en el Liceo Experimental Militarizado Coto Paúl y en otras instituciones de educación media de la ciudad. Así lo expresó Gisela Cañizález, jefa regional del despacho del Ministerio de Educación, durante una rueda de prensa ofrecida la mañana del lunes.
“Han ocurrido hechos de vandalismos y ataques a los centros educativos… esta es una actitud que rechazamos y consideramos que no se tratan de simples protestas estudiantiles, creemos que son parte de un plan orquestado y se está investigando quiénes son los autores intelectuales de estos hechos que probablemente estén vinculados a la coyuntura política que vive el país, para desestabilizar en época electoral”.
Cañizález hizo un llamado al gobernador Henri Falcón para que, como autoridad civil y comandante de la Policía de Lara, “cumpla su función de velar por la responsabilidad de los ciudadanos y en este caso de los niños, niñas y adolescentes”.
Denunció “con preocupación” que durante los destrozos causados al Coto Paúl, los funcionarios policiales “no actuaron”, pese a que son “el único ente autorizado para intervenir directamente en ese tipo de situaciones”.
“Ese día fueron indiferentes a lo que ocurría, pese a que estaban frente al plantel y sabían que la estaban destruyendo y quemando las mesas, sillas, y no hicieron absolutamente nada… hice acto de presencia en el lugar y observé con asombro cómo estaban parados sin actuar”.
A su juicio, la situación de la violencia dentro de los planteles es grave y por ello solicitaron una investigación de los hechos. “Incluso el Consejo Legislativo actuará para pedir explicación sobre la actuación de los funcionarios policiales que no cumplieron con su deber. El caso está el fiscalía”.
Robos en planteles
Cañizález denunció que los hechos vandálicos siguieron desarrollándose durante el fin de semana.
“El domingo ingresaron cinco hombres armados al Liceo Lisandro Alvarado y sustrajeron maquinarias y equipos de trabajo pertenecientes a proveedores del Ministerio de las Comunas, ente que aprobó recursos para reparaciones en 29 centros educativos… en el Lisandro se estaban arreglando los baños y a los ingenieros del ministerio les robaron sus soldadoras y otras maquinarias para rehabilitar la infraestructura”.
De igual forma, denunció que un presunto funcionario de la Gobernación, dependiente de la Dirección General Sectorial de Educación, “saltó la cerca de la Escuela Virginia de Andrade (en la urbanización El Obelisco), el pasado sábado, y sustrajo alimentos, sacos de cebolla, ajo y otros insumos” del Programa de Alimentación Escolar.
“Esta persona fue conseguida en flagrancia y se encuentra detenida, sin embargo llama la atención que forma parte del equipo de Mireya Vivas, a quien le hago el llamado para que le ponga preparo a sus funcionarios”.
Reactivarán reuniones
“Considero que es grave lo que está pasando, por ello nos vamos a reunir para continuar las acciones del Plan Preventivo Integral en los planteles y para elaborar un plan de emergencia para abordar los hechos.
El encuentro será el miércoles 28 de noviembre y contará con la participación de representantes de distintas instituciones como el Consejo de Derechos del Niño y el Adolescente y la ONA.
Trabajo constante
Gisela Cañizález destacó que la función del Ministerio de Educación, más allá de la formación, incluye la prevención y el fortalecimiento de valores.
“El ministerio tiene una línea que trabaja con la convivencia, la paz, el respeto de las tradiciones, la recreación sana y el deporte, y en eso se ha estado trabajando todos estos meses”.
Por su parte, Ginkellys Gutiérrez, coordinadora de vocerías estudiantiles de la Zona Educativa, señaló que como colectivos organizados rechazan la violencia presente en las instituciones secundarias.
“No es posible que el estudiantado genere violencia y arremeta contra el derecho a la educación… como estudiantes participamos en las mesas de trabajo de 30 instituciones priorizadas en Plan Integral Preventivo, colaborando con la formulación de propuestas que le den solución a la problemática de la violencia, en la que además de estudiantes están involucradas personas ajenas a los planteles, sin que se sepa con cuáles fines”.
Foto: Daniel Arrieta