El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio y su homologo colombiano, Francisco “Pacho” Santos, ratificaron este jueves los esfuerzos conjuntos de sus respectivos gobiernos para detener una potencial «catástrofe humanitaria» en Venezuela.
Los diplomáticos coincidieron durante un encuentro del President’s Leadership Program desarrollado en el Diálogo Interamericano y moderado por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, donde presentaron la dramática realidad que enfrentan sus países producto la dictadura criminal e inhumana del usurpador Maduro.
El embajador Vecchio explicó que la Asamblea Nacional venezolana y el Presidente Interino Juan Guaidó aprobaron esta semana el “Acuerdo que Alerta el Riesgo de Catástrofe Humanitaria en Venezuela a Raíz del Agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja” porque casi 20 millones de venezolanos están en vulnerabilidad, 12 millones de ciudadanos viven con un salario mínimo que no les alcanza, 7 millones de venezolanos no tienen acceso a medicinas, e igual cantidad requieren de urgente ayuda humanitaria y están en riesgo nutricional, entre otros alarmantes indicadores que deben ser atendidos con el apoyo internacional.
“El régimen usurpador de Nicolás Maduro solo ha causado hambre, miseria, insalubridad, enfermedades, muerte y destrucción. Maduro representa todo lo malo que millones de venezolanos queremos dejar atrás y avanzar hacia una nueva Venezuela plena de comida, medicinas, agua, servicios públicos de calidad. Más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país, inclusive enfrentando condiciones adversas e inimaginables, por la desesperación de ayudar a sus familias y de sobrevivir”, explicó Vecchio.
Destacó la importancia del apoyo de vecinos como Colombia para la solución de la crisis. “En esta situación Colombia ha sido uno de los principales afectados por nuestra tragedia de repercusiones humanitarias, pero también uno de los principales aliados en la búsqueda de soluciones y ayuda».