El ícono pop Elton John dedicó públicamente su único concierto en Beijing al artista chino y crítico político Ai Weiwei, lo que generó un murmullo de sorpresa en una audiencia acostumbrada a una estricta censura en los espectáculos.
Unos minutos después de que comenzara el concierto de más de dos horas el domingo, John le dijo al público que la presentación estaba dedicada «al espíritu y talento de Ai Weiwei», según mencionaron varios de los asistentes.Dijeron que acto seguido se extendió un murmullo entre la multitud, ya que reconoce que Ai sigue siendo un tema delicado para el gobierno de China.
Escultor y artista de instalaciones de renombre internacional, Ai ha utilizado su arte y su fama para atraer la atención hacia la injusticia social. El año pasado fue detenido casi tres meses y no se le permite salir del país.
Ai y John se reunieron brevemente el domingo antes del concierto. «Me súper agrada», expresó Ai en su cuenta en Twitter, en la que tiene 180.000 seguidores y está prohibida en China.
Los cibersitios de medios de comunicación chinos reportaron sobre el concierto de John en Beijing, así como del que ofreció el viernes en Shanghai, pero no mencionaron el comentario que hizo sobre Ai.
El gobierno chino ejerce un férreo control sobre los espectáculos en vivo, solicitándoles a los artistas que le presenten listas detalladas de canciones, elencos y miembros del personal antes de dar su aprobación. Los censores incrementaron su escrutinio después de que la cantante Bjork gritó «Tibet, Tibet» al finalizar una canción titulada «Declare Independence» («Declaren la independencia») en un concierto en Shanghai en 2008.