Este 27 de mayo se cumplen 12 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), luego de que el expresidente Hugo Chávez, decidiera no renovarles la concesión. Esta acción es considerada como un punto de inflexión en la democracia y libertad de expresión del país.
Posterior a ello, diversos medios de comunicación, tanto en el ámbito televisivo, radial o de prensa, comenzaron a tener limitaciones en su circulación, transmisión, e incluso, en las herramientas de trabajo para llegar a todos los ciudadanos venezolanos con la objetividad que se requiere.
Actualmente carecen los medios impresos que circulen por todo el territorio nacional, así como la diversidad de canales y emisoras que transmitan información de todos los aspectos que el venezolano tenga derecho de consumir.
Bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro, los periodistas han sido sometidos a censuras, y en muchos casos, se les ha privado la libertad al estar envueltos en situaciones irregulares contra el ente chavista. Incluso, comunicadores sociales internacionales que han visitado el territorio nacional también han sido víctimas de la censura a la democracia venezolana.