Este fin de semana, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, visitó el estado Táchira para respaldar la candidatura de César Pérez Vivas, a quien calificó como un hombre de lucha con una gestión comprometida con la descentralización y defensa de esa región.
La gira contempló un foro en el Colegio de Abogados, con sectores independientes del Táchira, donde el secretario ejecutivo de la MUD intercambió con los asistentes aspectos fundamentales sobre la región andina, pero sobretodo abordó el planteamiento del Gobierno nacional con la idea de las comunas.
En ese sentido, Aveledo aprovechó para fustigar las pretensiones del Presidente de querer tener el control sobre toda la vida de las comunidades, a través de las llamadas Comunas, siendo estas, a su entender, el arma para la liquidación inmediata de la descentralización y sobre todo de la cercanía de las gobernaciones y alcaldías con la gente. El modelo de las Comunas pretende determinar los intereses comunes de la gente, otorgándole el poder de descalificar a quienes no concuerden con sus decisiones, negando espacios a la negociación y a la libertad de decidir, que es un derecho de todo ciudadano.
“Si el Estado venezolano es federal y descentralizado, lo lógico es que los consejos comunales se relacionen con alcaldías y gobernaciones, más cercanas al ciudadano, que al remoto Poder Ejecutivo Nacional. Pero en nuestro estatismo sin Estado, que es lógico, no vale. Lo válido será que el vínculo sea con la persona del comandante-Presidente y con su partido o causa política”, puntualizó.
Para Aveledo, la supresión de gobernaciones y alcaldías por el Gobierno, no es cuento: con leyes habilitantes le quitaron a los estados las “competencias exclusivas”, que establece la Constitución como puertos, aeropuertos, y vías de comunicación.
“¿Por qué hoy hay más accidentes en las principales autopistas del país? ¿Por qué los aeropuertos funcionan peor y hay incendios en los mismos? ¿Por qué tarda más tiempo descargar un barco en La Guaira que una carga que viene de China a La Guaira? ¿Por qué las vías se deterioran? ¿Por qué hay más tráfico?
La respuesta es porque están bajo el control del centralismo, que representan los candidatos del Gobierno. No les importa la calidad de vida, le importa el poder concentrar todo, que la gente pase trabajo, que haya escasez”, cuestionó.
Foto: Archivo