A juicio del candidato de la Unidad a la Alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho “el presidente Chávez ha ordenado al Consejo Nacional Electoral suspender las elecciones municipales de abril del año que viene para sustituir a las alcaldías por las comunas” y las pruebas están a la vista.
“Esas elecciones fueron fijadas por el CNE para el 14 de abril y sin embargo a esta fecha, cuando faltan menos de 5 meses, todavía no hay convocatoria oficial ni cronograma”.
“Ayer se cumplieron cuatro años de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre de 2008. Ya esos períodos están vencidos. A los nuevos gobernadores los elegiremos este 16 de diciembre, pero a los alcaldes no los elegiremos mientras el CNE se preste al juego macabro de Chávez”, apuntó.
Aseguró que mientras la alternativa democrática ya tiene a sus candidatos unitarios a alcaldes en la calle, «en el oficialismo no hay candidatos y Chávez les prohibió hablar del tema. Y el CNE, que tenía que convocar oportunamente las elecciones municipales, se hizo el loco y no las convocó».
Explicó que para que el Gobierno pueda instaurar el Estado Comunal tiene que “desvalijar, desmontar las alcaldías en todo el país”, pero garantizó estar «en defensa de la descentralización y en rechazo al Estado Comunal que se quiere imponer por fuera de la Constitución. Necesitamos Alcaldías con competencias, con recursos y con legitimidad. Por eso exhortamos al Gobierno nacional a que cese sus ataques contra las Alcaldías y contra la descentralización, y al CNE a que cumpla con su labor, obedezca la Constitución y las leyes y convoque a esas elecciones que están vencidas”.
Dijo que ya el Gobierno sentó un precedente negativo cuando suspendió las elecciones de Juntas Parroquiales en 2008 y luego las eliminó de un “plumazo”. Ese es el camino de la deslegitimación. Necesitamos alcaldes legitimados y comprometidos con sus vecinos y con la descentralización, no con el Estado Comunal”.
Llamó al CNE a cumplir con su responsabilidad. “Ya ha dejado bastantes dudas sobre su independencia y ahora está prestándose a un juego peligrosísimo, que es ayudar al Presidente a instaurar el Estado Comunal por fuera de la Constitución. El CNE no puede seguir de rodillas ante el Ejecutivo, tiene que apegarse a la ley”.
Suscribió el comunicado que al respecto emitió la organización Súmate en días pasados e insistió en que “partidos, organizaciones civiles, vecinos, todos debemos exigir que se convoque a esas elecciones, porque las elecciones no son un capricho, son una exigencia constitucional”.
Consideró que para evitar que Hugo Chávez logre instaurar el Estado Comunal en el país hay que votar el 16D, porque los candidatos del oficialismo quieren acabar con la descentralización e implantar el Estado Comunal acabando con las Alcaldías.
“En el caso de Miranda es muy distinto que gane Henrique Capriles Radonski a que gane el candidato del oficialismo. Con Capriles tendremos un gobernador amigo de la descentralización y de nuestros municipios, con el candidato de Chávez, tendremos a una persona que va a poner la Gobernación al servicio del Presidente y va a acabar con las alcaldías”, enfatizó.