El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá estuvo este domingo en el programa de José Vicente Rangel que transmite Televen.
Allí dijo: “el Presidente dijo que era el momento del diálogo y la reconciliación, y ese termino ayuda para poder afirmar que uno de los elementos básicos es resolver el tema de quienes están privados de libertad muchos injustificadamente y los que están en el exilio”.
“Frente a eso el Presidente dijo que si algún jurista me presenta un caso de esto lo voy revisar, a partir de allí me llamaron del exterior, al igual que la abogada Teresly Malavé, familiares de los presos y se hizo una lista, la cual la segunda se entregará el próximo martes con una carta y las variables jurídicas entre ellas la amnistía, el indulto y el resto de alternativas procesales que prevé el Código Orgánico Procesal Penal”, acotó.
Asimismo, manifestó que “yo le digo al Primer Mandatario Nacional nosotros no podemos dar ni piedad ni perdón, pero si se puede abrir el cause para la paz y los venezolanos podamos reencontrarnos y superar los errores (…) Creo y tengo la firme convicción que el Jefe de Estado antes de finales de año va a tomar decisiones con respecto a esta materia”.
“Deseamos que esos presos y esos exiliados puedan pasar esta navidad en sus hogares”, remarcó durante su participación en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen.
La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), que ha pedido a Chávez hacer efectivo su ofrecimiento de amnistía o indulto antes de Navidad, sostiene que suman 172 “los exiliados y presos políticos”.
Chávez le expresó a Rangel días antes de las elecciones su disposición a evaluar un perdón incluso a favor de Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002, tras lo cual fue detenido y luego escapó a Colombia, donde recibió el asilo político.
El jefe de Estado ha dicho reiteradamente que en su país “hay políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”