Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron el domingo su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde hace seis días y agregaron su derecho a defenderse en caso de ser necesario.
«Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas…a la vez que hacemos claridad que nuestro cese al fuego está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada», afirmó Rubén Zamora, miembro de la delegación de las FARC a los diálogos de paz.
«Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa», agregó el comunicado leído por Emiro del Carmen Ropero Suárez, alías Rubén Zamora, antes de ingresar a las conversaciones con los delegados del gobierno colombiano.
De acuerdo al comunicado firmado por el bloque Alfonso Cano, «ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de Milicias Bolivarianas operaron» en una acción llevada a cabo el 20 de noviembre en una zona rural del Cauco.
Para los rebeldes «esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región» recalcó Zamora.
Las FARC anunciaron el 19 de noviembre un cese al fuego unilateral «contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada del país», para entrar en vigor desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.
Por su lado el gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que la fuerza pública no cesará sus acciones en contra de la insurgencia porque su objetivo es detener el enfrentamiento de forma definitiva a través de la negociación, que ha dicho espera llegue a buen puerto. Según datos de organismos de inteligencia oficiales, la guerrilla cuenta con al menos 70 frentes y entre 8.000 a 9.000 integrantes.
En el comunicado de este domingo, las FARC no mencionaron la información publicada el sábado por el bloque Iván Ríos, en el que éste reclamó la autoría del derrumbe esta semana de dos torres eléctricas «el día 20 de noviembre…a causa que la orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones».
«En este sentido y en aras a que los esfuerzos por la paz debe ser compromiso de todos, los medios de comunicación deben dimensionar su compromiso por la paz e informar en forma más sostenida las decisiones asumidas por las partes o una de las partes comprometidas en la búsqueda de la paz» agregó la nota del 36 frente de las FARC.
El gobierno colombiano abrió formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, la mesa para los diálogos de paz con las FARC. Tras varias semanas de receso las conversaciones se retomaron el pasado lunes en esta capital, que será la sede permanente de las mismas.
Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.