La organización de Estados Americanos abordó este lunes las detenciones y persecucion contra diputados venezolanos. Tras el debate el Consejo Permanente de la OEA condenó a través de una resolución la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
El embajador de Perú manifestó que «la creación de órganos como la ANC no tiene otro propósito que usurpar las funciones constitucionales. Hoy la ANC es un instrumento para perseguir y detener a las autoridades democráticamente elegidas».
Por su parte la representación de Colombia expresó que «la detención de Edgar Zambrano es parte de una agenda que pretende amedrentar a todo actor que busque reconstruir el orden constitucional de un pueblo secuestrado por una dictadura sumergida en el delito».
Ecuador por su parte indicó: «No nos casaremos de exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y de rechazar todas la represión e intimidación de un Estado fallido».
El embajador de Panamá ante el organismo envió su respaldo a los diputados a quienes se les ha allanado su inmunidad parlamentaria. «La República de Panamá están con ustedes, no están solos».
Estados reiteró su apoyo al Parlamento venezolano como «unico organo elegido democraticamente». «Las acciones de Nicolás Maduro atentan contra la democracia venezolana».