“Es increíble, que a las 5:15 de la mañana, cuando seis médicos de guardia y yo pasamos revista en la emergencia nos encontramos con esta referencia del Hospital de San Felipe (se aprecia en la gráfica), en la que refieren a una joven de 18 años por hemorroides hasta el Antonio María Pineda, por no tener médicos de guardia”, contó Ruy Medina al mostrar la referencia médica.
A juicio del director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, los hospitales de los estados vecinos a Lara también debe-rían ser visitados por la Defensoría del Pueblo y diputados.
“Aquí resolvemos los problemas de salud del resto de los estados, principalmente de Yaracuy y Portuguesa, utilizamos nuestros insumos y ellos no nos mandan ni una curita”, aseveró Ruy Medina.
Se preguntó cómo funciona el Hospital de San Felipe sin cirujanos de guardia.
“Entonces los accidentados, tiroteados y apuñaleados se mueren o los refieren para Barquisimeto. Esto es todos los días. ¿Cómo dudan de nuestra efectividad si aquí atendemos a todos?”, precisó Medina.
Señaló que este tipo de referencia es una muestra de irresponsabilidad de la institución de salud, la cual debería contar con el personal para prestar atención de calidad a sus coterráneos.
“En dos meses hemos recibido 300 pacientes de Yaracuy y Portuguesa en el Hospital Central Antonio María Pineda: 120 del primero y 180 del segundo estado”, ratificó Medina.
Recalcó que en Lara sí saben administrar, porque a pesar de la falla en insumos el personal siempre está al día en sus labores de atención a los pacientes.
Sin atropina
Ruy Medina solicitó al Gobierno nacional que tome medidas en cuanto a la escasez permanente de medicamentos, porque no se consiguen en las farmacias del país.
“No tenemos atropina ni xylocaina, y las necesitamos para operar, anestesias locales y obstétricas, en la emergencia, en la recuperación. En promedio requerimos de dos atropinas por pacientes”, detalló Medina.
Para estos casos los mismos familiares deben buscar en cielo y tierra los fármacos escasos, porque la necesidad del paciente lo amerita para su pronta recuperación.
“Hablo como médico, no como político, necesitamos la dotación de estos medicamentos. Es un problema nacional”, reiteró.
Un regalo al Hospital
“Como regalo para el Hospital Central pido al Gobierno nacional que al menos cuadruplique nuestro presupuesto. En la actualidad maneja un presupuesto de 1.000.080 mensuales asignados por el MPPS y se gasta un estimado de 6 millones o más. Queremos poner a trabajar los pabellones desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, pero para eso necesitamos contratar más médicos y más insumos. Si tenemos los recursos el Hospital estará como una tacita de oro”.
Foto: Daniel Arrieta