Poco antes de las nueve de la noche de ayer jueves, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) logró rescatar a la comerciante Juana del Carmen Gutiérrez de Cañizales, de 54 años, quien se encontraba secuestrada desde hacía casi un mes.
En el procedimiento resultó abatido uno de los hombres que cuidaba a la dama; pero, a la hora de redactar esta información –once de la noche- no había podido ser identificado, ya que no portaba ningún tipo de documentación.
El rescate se produjo en una vivienda de una granja ubicada en el kilómetro 14 de la vía Barquisimeto-Río Claro, en el sector denominado El Desecho, según pudieron conocer los reporteros de este diario.
El sujeto muerto, según la escueta descripción de unos funcionarios policiales, es un hombre de aproximadamente 40 años de edad, de contextura delgada, en cuyo cuerpo se apreciaron varias cicatrices y tatuajes. Al parecer era conocido en las inmediaciones del lugar como el Caracortada.
La operación policial fue dirigida por el comisario jefe del organismo policial, Dr. Ramón Silva Torcat, quien tuvo a su cargo un equipo conformado por 14 funcionarios.
De acuerdo con los pocos detalles obtenidos por los periodistas, otro de los custodios de la comerciante había salido minutos antes que los funcionarios realizaran una operación envolvente para realizar el rescate.
El Caracortada abrió fuego con una pistola, pero los detectives actuaron con precisión, evitando que algunos de ellos pudiera ser víctimas del pistolero.
Juana del Carmen Gutiérrez de Cañizales, luego de ser rescatada, se mostraba muy nerviosa y fue trasladada por el CICPC a una clínica de esta ciudad, para que le practicaran los exámenes, a fin de determinar sus condiciones físicas y de salud.
La dama, propietaria de una ferretería, fue secuestrada la tarde del jueves 25 de octubre cuando llegaba a su vivienda, quinta Maya Raf, 2-17, ubicada en la calle 2 con carrera 4 de Santa Isabel, al oeste de la ciudad.
Cañizales esperaba a que su nieta de 9 años le abriera el portón para guardar el vehículo, pero cuando la niña abrió el portón fue sorprendida por dos hombres, quienes ocultaban sus rostros con pasamontañas y tenían las manos enguantadas, sometiéndola violentamente.
Como la víctima se resistía, uno de los maleantes apuntó a la menor con una pistola en la boca, amenazando con asesinar a la chiquilla, motivo por el cual la señora Gutiérrez de Cañiales dejó de resistirse y les rogó a los antisociales que no le fueran hacer nada a su nietecita.
Los hombres la subieron a su Ford Fusión negro y se la llevaron. Rodaron cuatro cuadras y dejaron el vehículo abandonado frente al Liceo Jacobo Mármol. Allí hicieron el trasbordo a otro vehículo y se la llevaron.
Desde ese momento sus familiares –especialmente sus dos hijos- trataron de que la señora fuera liberada porque sufre hipertensión.
Esta es la segunda vez que la familia de Juana del Carmen Gutiérrez de Cañizales ha vivido una situación de secuestro, ya que el 16 de marzo, en el sector San Francisco, fue secuestrada una prima de la comerciante, Naileth Coromoto Gutiérrez, de 45 años, quien vivió 42 días en cautiverio, durante los cuales estuvo rezando para que la Divina Pastora hiciera el milagro de ser liberada sin ser maltratada.
Al recobrar la libertad , cerca de las torres de El Sisal, estaba deshidratada y con gran dificultad pudo llegar a casa de unos familiares.
Foto: Edickson Durán