En la comunidad Las Tinajitas, parroquia Juan de Villegas, las familias se preguntan qué pasó con el plan Asfalto Parejo, prometido por la Alcaldía de Iribarren, hace unos meses atrás. Las vías de los sectores dos y tres y de la principal que colinda con la Zona Industrial III están arruinadas por completo.
Los huecos están en cualquier parte, perjudicando el recorrido de los conductores particulares y de los transportistas, quienes invierten parte de sus ganancias en reparar el tren delantero de las unidades. El año pasado, dijo el taxista Carlos Siviera, presidente de una línea de “rapiditos”, tuvo que reparar el tren delantero tres veces.
En este sentido, exhortan a la autoridad local para que ejecute un operativo especial donde sean favorecidos los sectores desatendidos por más de 10 años. La capa de rodamiento está tan golpeada por la falta de mantenimiento que, en algunos tramos, ya prácticamente no se nota. “Nos tienen olvidados: arreglaron la vía principal del sector uno (Corpolara) y después desaparecieron”.
El aseo urbano no pasa
Por otro lado, Josefa Rivero, otra de las vecinas, manifestó que el servicio del aseo urbano no ocurre con normalidad en la zona. Deben lidiar con las moscas y alimañas que dejan los montones de basura. La acumulación de desperdicios, trae problemas al ambiente y también a la salud de las personas.
Exhortan al Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) para que cumpla responsablemente con la recolección, a fin de evitar contaminación y la aparición de roedores. “No pasa el aseo urbano, a pesar que pagamos por el servicio”. En la calle principal, con la Zona Insutrial III, hay una especie de vertedero donde cometen fechorías. En este tramo, además de insalubridad, es evidente la falta de drenajes en épocas de lluvias.
Una “laguna” de principio a fin en el camino que conduce al Mercado Mayorista, molesta a los residentes y a los empresarios de los alrededores.
Asimismo, es conveniente que rescaten los espacios comunitarios como las canchas y pequeña plazoleta de la comunidad, con más de 25 años de trayectoria. Los consejos comunales, al parecer, trabajan por obtener un módulo deportivo multifuncional donde los jóvenes de la barriada puedan llevar a cabo varias disciplinas del deporte.
No obstante, apenas cuentan con la voluntad vecinal y no con los recursos económicos suficientes para desarrollar el proyecto, entre otros planteamientos vecinales.
Fotos: Daniel Arrieta