Con miras a investigar al sector universitario del estado Lara por las presuntas irregularidades que estarían cometiendo en la entrega de las datas de los trabajadores jubilados a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), para que posteriormente estos sean objeto de la asignación de los Petrorinocos, dicha oficina constituirá un equipo técnico que se instalará en Barquisimeto para realizar ese trabajo.
Así lo informó este martes Tibisay Hung, directora nacional de la Opsu, adscrita al Ministerio de Educación Universitario, en un conversatorio que sostuvo con los afectados en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA.
Precisó que entre las acciones está planteado invitar a los rectores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), a una reunión para que expliquen el porqué de los errores detectados en los cálculos cuando tramitan las historias laborales de sus trabajadores a la Opsu, y para que también respondan por qué les niegan información sobre supuestas anormalidades que los perjudican para recibir los Petrorinocos.
Señaló que ha recibido infinidad de quejas de trabajadores de la Upel y de la Unexpo sobre el tema de los cálculos, y la idea es solucionar el problema por medio del diálogo y la concertación, de lo contrario no se descarta la posibilidad de llevar el caso a instancias legales y que cada quien asuma su responsabilidad ante la ley, “si el error el nuestro también lo asumimos”.
Respecto a los pagos, acotó que 6.333 personas en toda Venezuela (25% de las historias laborales validadas) cobraron los Petrorinocos, y faltan más de 27 personas por recibirlo, estimándose lo hagan efectivo en el 2013 para lo cual ya se entregó la solicitud de recursos financieros, equivalente a las diecisiete universidades del país.
Explicó que el sistema de pago de Petrorinoco es un fondo de fidecomiso creado por el Gobierno cuya fuente de financiamiento proviene del 3,3% del petróleo extraído de la faja petrolífera del Orinoco, más el porcentaje de responsabilidad social cancelado por las diecinueve empresas trasnacionales que explotan dicha faja.
Con esas dos sumas, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (Fanco), administra esos recursos que por decisión del presidente de la República se destina al pago de la deuda social.
El pago se hace a través de un fondo de fideicomiso administrado por el Banco de Venezuela, y el trabajador decide si cobra el 100% del fideicomiso, retira una parte de ese fondo o no lo retira.
No retirar el dinero es la forma más rentable, ya que cada seis meses ese capital gana un 16,6%; que viene dado 14% por concepto de prestaciones sociales y 2,6% como factor fijo por decisión del Ejecutivo nacional para resarcir el atraso de la deuda.
Rendición de cuentas
Tibisay Hung, directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), instó a las universidades públicas a unirse a “la cultura de la rendición de cuenta”. Así lo dijo en su visita al auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en la sede de Administración, en una asamblea organizada por el Instituto de Previsión Social de Trabajadores Administrativos de esa casa de estudios.
Sus declaraciones fueron hechas al ser consultada por la continuidad de los “créditos adicionales” para las universidades cuando estas presentan déficit de presupuesto. “Dónde está el déficit?”, se preguntó, “que muestren sus cuentas y los balances de cada año para saber si hay o no déficit”, continuó Hung.
La responsable de la Opsu, indicó que Yadira Córdoba, ministra de Educación Superior, “mandó un oficio la semana pasada indicando todas las correcciones para lograr el cierre administrativo del año y poder lograr el saldo inicial de caja”, cierre que debe ser entregado en el organismo nacional antes del 31 de diciembre. “No vamos a aceptarlo en enero”, sentenció Hung. En este sentido, la funcionaria del organismo nacional, reveló que la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado presentó el saldo de caja y banco del 2010, en 2012, “¿cómo hacemos para administrar algo así?”, se preguntó, “no rinden cuentas”.
Sobre el presupuesto de las universidades para el año que viene, dijo que todas lo tienen asegurado; sin embargo, las políticas de créditos adicionales se mantendrán porque “es la única manera de mantener un control sobre el dinero bajado. Ellos (universidades) nos rinden cuentas y nosotros les vamos goteando los créditos”.
Por otra parte, Tibisay Hung declaró que, en los próximos días, se estará entregando el crédito adicional concerniente a los aguinaldos del personal docente, obrero y administrativo de todas las universidades del país, que sería cancelado en una proporción “y no en dos como se habría creado la matriz de opinión”. En total son 175 mil personas a nivel nacional que recibirán sus aguinaldos correspondientes a los 90 días, esta semana o la próxima.