Por no contar con el apoyo de los consejos comunales locales, a una docena de extrabajadores de la empresa constructura Coseman 2005, funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Municipal les exigieron despejar la Intercomunal Florencio Jiménez sólo tras media hora de haber iniciado una manifestación por el pago que aún les adeuda la mencionada compañía, a las 7:00 de la mañana de ayer cerca de la reconstrucción del puente La Guardia.
Alexis López, agricultor en el cercano sector Negrete en el Valle de Quíbor, explicó que además de esta deuda, la mayoría de los jóvenes no pueden obtener empleo con la actual constructora merideña, Taller Chama, no por falta de voluntad de los representantes de esta empresa, sino por la escasez de cabilla y cemento. «Sólo cinco de ellos han podido ser reenganchados, y a los demás les han dicho que no los pueden contratar ante la falta de material. Son entre 10 y 12 trabajadores a quienes la antigua contratista aún adeuda 800 mil bolívares por casi cuatro años de labores en la obra”, indicó.
El agricultor, a quien los jóvenes agraviados le han pedido en varias ocasiones que sea su voz ante los medios, denunció a Amílcar Baroni, representante de Coseman 2005, por gestionar una empresa de maletín sin ningún conocimiento en el ramo de la construcción. «Al ganar la licitación, obtuvo 2.500 millones de bolívares, de los cuales sólo ejecutó 2.000”, dijo.
López también se refirió a Elis Colmenares, director regional del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MTT), quien, aseguró: «Sólo viene a ver el avance del proyecto de vez en cuando y a decir mentiras», añadiendo que la empresa Taller Chama no ha firmado aún ningún contrato con el ente ministerial, y sin embargo, ha realizado su labor con fondos propios y pagándole a tiempo a los trabajadores que ha contratado.
Con el sentido del humor que caracteriza a los trabajadores agrícolas del sector, López expresó que antes de la protesta habían preparado globos para festejar los cuatro años de la caída del puente La Guardia. “La policía lo impidió”.
Asimismo, aseguró que debido al desvío en la intercomunal a la altura de la construcción, se producen muchos accidentes, a la vez que el lugar se presta para que asaltantes embosquen a personas que transitan por ahí a toda hora.
Por último, López confirmó que durante la mañana de este miércoles, los trabajadores afectados se presentarán en la oficina de la Inspectoría del Trabajo en el centro comercial La Naranja en la zona industrial 3 de Barquisimeto, para continuar con los recursos legales que ya agotaron en El Tocuyo y así resolver esta situación.
Fotos: Elías Rodríguez