“Nos cansamos de esperar que nos tomen en cuenta a la hora de brindar seguridad a la gente y tuvimos que salir a protestar a ver si nos hacen caso alguna vez”. De esa manera se expresó América Rodríguez, una de las vecinas del caserío El Patriota, parroquia Tintorero del municipio Jiménez, al exponer sus argumentos sobre la protesta que llevaron a cabo la mañana de este martes cerrando la carretera Barquisimeto-Carora, a la altura del sector El Vigiadero.
La manifestación, lógicamente, produjo la interrupción del viaje a todos aquellos que se desplazaban en ambos sentidos.
En medio de la vía los manifestantes colocaron cauchos viejos encendidos y otros obstáculos imposibles de traspasar por quienes vieron interrumpidos sus viajes.
Durante más de una hora la importante arteria vial permaneció cerrada hasta que gracias a la mediación de oficiales de la Policía de Lara y Guardia Nacional, los manifestantes aceptaron reabrirla y trasladarse al caserío para reunirse con las autoridades y hacer sus planteamientos.
Luego de más de una hora de deliberaciones se acordó una nueva reunión el viernes en la Casa de la Cultura, en Tintorero, para que los representantes de Policía y GN recibieran las propuestas de la comunidad.
América Rodríguez explicó que desde hace tiempo son víctimas de los antisociales llegados de otras zonas y la noche anterior uno de los vecinos, el pelotero juvenil y agricultor Edinson Perdomo, de 19 años, fue herido de un balazo para robarle su moto y otras pertenencias.
Aseguran que los maleantes andaban en un auto, supuestamente Chevrolet malibú azul, viejo, que vieron por el caserío en horas tempranas.
“Eso fue como a las siete y media de la noche y no es la primera vez que pasa algo así pues hace un año mataron a otro obrero en Poa Poa y hace un mes atracaron a todos los que estaban en una venta de comida rápida en el pueblo.
“Fueron como diez hombres armados con escopetas que atracaron a todo el mundo”, afirmó Rodríguez.
Guillermo Fréitez, otro vecino, dijo que es común ver pasar por el caserío vehículos que no son de la zona, más aún cuando la guardia o la policía instalan un punto de control en El Vigiadero.
“Por aquí pasan carros, camionetas, camiones, de todo, que se meten por esos caminos para evitar ser detectados por las autoridades”, dijo Fréitez.
Johnny Alvarado, también vecino de El Patriota, señaló que no sólo ellos están afectados sino también los habitantes de Las Uvedas, Flor Amarilla y Las Veritas, entre otros.
“Aquí necesitamos que pongan un módulo policial o de la Guardia Nacional para que no sigan utilizando al pueblo como ruta para pasar contrabandos o carros robados”, enfatizó Alvarado.
Aunque esperan que de instalar ese módulo no sea sólo por unos días, y tampoco que destaquen funcionarios sin sistemas de comunicación y vehículos porque aislados del resto del estado no harían nada.
Insistieron en que se trata de hampones procedentes de Quíbor, Barquisimeto, El Tocuyo u otras poblaciones, que se dedican a atracar a quienes andan en motos para despojarlos de las mismas.
Explicaron que después de haber sido baleado el joven Edinson Perdomo llamaron a la policía en Tintorero y no llegó nadie, de allí la decisión de salir a protestar cerrando la carretera.
“Eso pasa siempre que roban, hieren o matan a alguien, que pedimos la presencia de las autoridades y no nos hacen caso, pero ya nos cansamos de que no nos tomen en cuenta y nos tengan completamente ignorados”, intervino de nuevo América Rodríguez.
Confían en que de la reunión del viernes salga algo positivo para la seguridad de las más de 500 familias de El Patriota, Poa Poa, Las Uvedas, Flor Amarilla, Las Veritas y toda la zona porque, de lo contrario, están dispuestos a volver a cerrar la carretera Barquisimeto-Carora para exigir lo que por ley les debe garantizar el gobierno, regional o nacional.
Pero los representantes de la policía y de la GN les exigieron unirse para enfrentar unidos el problema que confrontan.
Fotos: Luis Salazar