A un año de la congelación de los precios en el segmento de productos de cuidados para el hogar, las empresas continúan a la espera de la revisión de los mismos que prometiera el Gobierno Nacional, aseguró este martes en un comunicado, la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
La asociación señala, que desde noviembre del 2011 se ha registrado una serie de incrementos de materia prima e insumos, generados por nuevas contrataciones colectivas de las empresas asociadas y por los aumentos en los fletes terrestres y aduanas.
«Además del contexto inflacionario, el sector confronta costos incrementales significativos, como por ejemplo los generados por los fuertes retrasos que han presentado las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) por parte de Cadivi, o el otorgamiento de los Certificados de No Producción para el suministro oportuno de materias primas e insumos importados», explicó la asociación.
Entre los costos de mayor impacto sobre las empresas destacan aumentos de materias primas programados para los próximos meses; segundo aumento del salario mínimo, incremento del costo laboral suscitado por el cambio en el esquema de prestaciones, así como por la reducción de la jornada establecidos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores.
«Le expresamos a los funcionarios que la industria ha venido registrando la información en el SISAP. Para nosotros es prioritario que esta etapa de análisis se cumpla con celeridad, dado que la información sobre los costos que se viene cargando en el sistema pudiera perder vigencia rápidamente, generando una situación insostenible para las empresas, las cuales hacen esfuerzos para mantener los niveles de oferta y variedad de productos con los precios regulados», señala la organización gremial.
Revisión periódica de precios
Es por ello que Asoquim solicita que el proceso de revisión de precios se haga de manera periódica, con un procedimiento y fórmula trasparente, que incluya la variación en todos los costos relevantes y que permita una ganancia justa, así como con una frecuencia conocida y oportuna. Todo esto, a fin de evitar el rezago de precios en estas categorías e, igualmente, proteger al público, ya que estos incrementos progresivos tienen un menor impacto económico que grandes aumentos distanciados en el tiempo.
Las empresas afiliadas a ASOQUIM pertenecientes al sector de productos para Higiene del Hogar, reiteran su disposición de cumplir con la ley y de realizar todo su esfuerzo por garantizar el amplio abastecimiento de los productos.
«Ratificamos nuestra disposición a continuar con la vía de comunicación abierta y el seguimiento oportuno entre la industria y el gobierno, así como nuestro deseo de trabajar en conjunto para la implementación de un sistema de revisión periódico que beneficie a todos», señala Asoquim.