Escasez de materia prima preocupa a la industria

-

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Industriales, Luis Marín, explicó que el año 2012 no presentó escenarios diferentes a los del pasado.

Para el sector industrial, los problemas que perjudican su desempeño no han sido resueltos por ninguna instancia. “El control cambiario es ahora más complejo que nunca, el acceso a las materias primas es el principal problema de la industria porque impacta de manera directa el trabajo que se realiza todos los días”.

- Publicidad -

Buena parte del material básico de las industrias es importado. En este sentido, los retrasos en los puertos han afectado su disponibilidad. “El tema de la incertidumbre política, económica y laboral, sin duda, influye en el sector. Si Venezuela ingresó al Mercado Común del Sur (Mercosur), debemos trabajar en fortalecer a la industria nacional para que seamos realmente competitivos”.

El dirigente gremial consideró urgente que el Ejecutivo revise la política cambiaria, así como el desempeño de las aduanas del país. “Mientras tengamos un dólar anclado, las empresas no podrán vender sus productos con márgenes adecuados de rentabilidad”.

Perspectivas

El tema laboral representará un reto para la industria en 2013. “Las empresas progresivamente han convenido con sus trabajadores la reducción de la jornada laboral, pero ese no es el problema más complejo. La mayor complicación será al momento de revisar los salarios, esas decisiones serán mucho más complejas porque las cargas laborales sobre el sector industrial son mucho mayores”.

Explicó Marín que aun cuando la retroactividad de las prestaciones sociales no implica erogación inmediata, sí se refleja en los pasivos de la empresa.

Cambio de rostro

Por muchos años las zonas industriales de Barquisimeto fueron motivo de orgullo para toda la región, no sólo por la gran cantidad de empresas que abrieron allí sus puertas, sino por su ubicación estratégica.

En este sentido, Luis Marín añadió que una tarea impostergable es mejorar el rostro de las zonas industriales, a fin de que las actividades puedan desarrollarse en un clima de tranquilidad y seguridad para todos.

Pese a las dificultades, la Cámara de Industriales reafirmó su compromiso con el desarrollo del país y espera un 2013 de crecimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -