En un trayecto de 14 mil kilómetros que realiza en una embarcación de la Guardia Nacional (GN), La Chinita, es venerada por más de dos millones de habitantes que viven en la región petrolera de Venezuela
Antes que se diera el visto bueno a que iniciara el majestuoso recorrido lacustre de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, por los pueblos de agua del estado Zulia, la Virgen Morena fue trasladada en el año 1957 a la ciudad capital.
Desde hace 303 años que apareció La Chinita, la historia cuenta que sólo una vez fue sacada de la región zuliana, a pesar de ello, existen contradicciones en relación a cuál fue realmente el motivo de su visita a la Caracas.
El historiador y director de la Biblioteca Central de la Universidad del Zulia (LUZ), Rutilio Ortega, señala que el ex presidente, Marcos Pérez Jiménez, en su periodo de gobierno, instituyó lo que sería la llamada “Semana de la Patria”, celebrada cada 5 de Julio, en la que se conmemoraban actos patrióticos con todos los componentes militares y pidió la presencia de la Virgen para presidir esos actos.
“Marcos Pérez Jiménez solicitó a las autoridades eclesiásticas zulianas el traslado de La Chinita a Caracas, a presidir en nombre del Zulia y de Venezuela, junto con otras vírgenes la “Semana de la Patria”, refirió Ortega.
El catedrático, aseguró que La Virgen, presidió normalmente los actos patrióticos, fue querida, amada, homenajeada como ninguna otra madre. Refirió que autoridades del Gobierno nacional la trataron con mucho respeto y veneración.
El pueblo de Maracaibo la despidió con grandes honores a la Patrona, desde El Malecón. Llegó a La Guaira el 28 de Junio del 1957, fue recibida por una multitud, calculada por más de 80 mil personas, entre ellos, zulianos que residían en la ciudad capital. “El Destructor Zulia”, embarcación ya desincorporada por vieja, fue donde se trasladó a la Virgen.
Nuestra Señora de Chiquinquirá, regresó a Maracaibo el 7 de Julio de 1957. Dicha celebración sirvió para testimoniar que la fe por La Chinita había sobrepasado los límites del estado Zulia y, que ya era una devoción nacional. Es decir, que era amada y venerada por todo el pueblo de Venezuela.
Asimismo, el cronista zuliano aseguró que La Chinita no fue llevada a la fuerza por el entonces presidente, Marcos Pérez Jiménez y refirió que hubo personas que desconfiaron y que además, manifestaron miedo por la salida de la Virgen Morena de la región por los enemigos políticos de Pérez Jiménez, los opositores, que comenzaron a crear los rumores de que no iba a regresar porque el Dictador quería quedarse con ella.
“¿Qué ganaba Pérez Jiménez con tener a La Chinita en Caracas? ¿Iba a enemistarse con el pueblo zuliano? Eso es una tontería. Sería una estupidez de un gobernante, por muy dictador que fuese, no se iba a enemistar con el pueblo zuliano”, señaló Ortega.
Pasados los siete días de la Virgen en Caracas, al culminar los actos de la “Semana de la Patria”, enseguida comienzan los trámites de embarco y cuando dijeron: La Chinita ya se embarcó otra vez, hubo un suspiro de alivio en el colectivo zuliano, según manifiesta Ortega.
Recorrido lacustre
Hace diez años se instituyó a solicitud de los alcaldes y obispos del Zulia que La Virgen hiciera la Procesión Lacustre. Una réplica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en una forma continua de 24 horas realiza una visita a los pueblos costeros.
El párroco y guardián de la Basílica de Chiquinquirá, Eleuterio Cuevas, aseguró que las visitas que realiza La Chinita a los pueblo de agua, fue una acertada decisión de los representantes, de ese entonces, de la Arquidiócesis de Maracaibo porque la Virgen Morena estaba muy “maracuchisada”.
“La Virgen parecía la patrona de los maracuchos y para que eso no siguiera sucediendo, La Chinita comenzó a visitar todos los pueblos de agua, que fue por donde ella llegó, para que se sintiera esa devoción hacia la Patrona en todos los rincones del Zulia”, apuntó Cuevas.
José Gregorio González, investigador y coordinador de la Unidad de Estudios Patrimoniales del Acervo Histórico del estado Zulia, señaló que para rememorar que La Chinita viene de las aguas del Lago de Maracaibo, ésta hace un recorrido por los municipios costeros del Zulia.
“Nuestra madre bendice a estos pueblos del Lago de Maracaibo y se reencuentra con su pueblo zuliano”, expresó.
Una réplica de La Chinita que fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, visita de forma continua durante 24 horas a los pueblos costeros del Zulia, en un recorrrido que sale desde El Malecón y pasa por las poblaciones de El Moján, Sinamaica, Isla de Toas, los Puertos de Altagracia, a Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Bachaquero. En algunas oportunidades, ha entrado a La Ceiba, estado Trujillo. Asimismo, continúa por San Timoteo, Bobures, Palmarito, estado Mérida y del estado Mérida, Puerto Concha, Barranquita, La mesa, La Cañada de Urdaneta, San Francisco y luego regresa a Maracaibo por la Vereda del Lago.
En un trayecto de 14 mil kilómetros que realiza en una embarcación de la Guardia Nacional (GN), La Chinita, es venerada por más de dos millones de habitantes que viven en la región petrolera de Venezuela.
Fotos Cortesía: Roberto Rojas