La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida internacionalmente como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
“Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y valores culturales, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización”, según su página web.
En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Su misión consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
La labor que el organismo promueve trae grandes beneficios a quienes se encuentran involucrados. En la mayoría de los países asociados se desarrolla un programa de Escuelas Asociadas, que se traduce en una red de instituciones dispuestas a seguir los principios universales de la Unesco.
En Lara, el Programa de Escuelas Asociadas a la Unesco se maneja mediante una coordinación que depende de la Dirección General Sectorial de Educación, ente adscrito a la Gobernación. Funciona desde finales de la década de los 80’ y a la fecha cuenta con 136 planteles, estadales y nacionales, asociados.
Su actual coordinadora, la docente y abogado Mery Hidalgo, cuenta que todas las instituciones interesadas pueden participar en el programa, pues uno de los objetivos del año escolar en curso, es incrementar el número de afiliados y fortalecer el desarrollo de los talleres. “Considero que el programa es maravilloso, porque permite proyectar la educación, los valores, la tolerancia, la paz y la comunicación”.
Se desarrollan cuatro temas fundamentales: los derechos humanos; el aprendizaje intercultural; las cuestiones relativas al medio ambiente; y los problemas mundiales. La cooperación, la solidaridad y la tolerancia, son principios fundamentales de la Unesco y por ende deben colocarse en práctica dentro de las aulas de clases de las escuelas asociadas.
Promueve el cambio
El Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco de Venezuela, plantea la elaboración de proyectos contemplados en la organización, orientados al cambio de actitudes y comportamientos tanto de profesores como de alumnos y padres participantes.
Los planteles asociados a la Unesco cumplen con programas internacionales, nacionales y locales.
En las escuelas, los docentes, alumnos, padres y representantes reciben distintos talleres como “La astronomía en el aula”, “Construcción de una cultura para la democracia”, “Formación de líderes en prevención del VIH- Sida”, “Formación en materia de derechos humanos” y “Un niño adopta a un anciano”.
Según Hidalgo, ya se encuentran en proceso de recolección de insumos para la ayuda a las personas de la tercera edad. “Trabajamos con las efemérides promovidas por las Unesco”, destaca la coordinadora.
Profundizar los aprendizajes
Hidalgo explica que al momento de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, por ejemplo, se debe ir más allá de la preparación de una tizana dentro del aula. “La idea es explicar la importancia de una buena nutrición, formar y profundizar los conocimientos, extenderlos a los representantes que a diario preparan la lonchera de sus hijos…”.
La elaboración de la tizana es importante como actividad de cierre, pero el preámbulo debe ser la realización de distintas actividades formativas sobre el tema. “El docente debe ser creativo y valerse de pocas herramientas para llevar adelante el proceso de formación”.
El próximo miércoles 5 de diciembre se realizará un segundo encuentro entre la coordinación del programa y los enlaces en cada plantel, que son los encargados de llevar a la escuela las sugerencias de las actividades a desarrollar.
A propósito del reimpulso del programa, se tienen previstas actividades importantes como un concurso de afiches, entre aulas y entre escuelas de la región, a propósito de la próxima celebración del Día Mundial de la Prevención del VIH- Sida. Al igual que la participación de 17 planteles estadales en el concurso literario del Proyecto Papagayo que promueve la Fundación Banco Provincial, en el que también participarán escuelas de la Avec y de Fe y Alegría.
Mariángel Durán