Este lunes la alcaldesa del municipio Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta de Barreto, cumplió 5 días en huelga de hambre para exigir que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cancele la deuda de más de 100 millones de bolívares que mantiene con la jurisdicción.
Urdaneta junto a otras 11 personas realizan la protesta en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Detalló que su salud y la de sus compañeros se encuentra deteriorada. Comentó que una de las huelguista tuvo un incidente durante la noche del domingo, por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica para su evaluación, sin embargo, se reintegró a la protesta ayer mismo. “La salud se estará deteriorando a medida que pase el tiempo. Estaremos aquí, no importa que se deteriore nuestra salud”, dijo.
Señaló que hasta los momentos ningún vocero del Gobierno Nacional se ha manifestado. Explicó que contactaron a un representante de las Naciones Unidas y al político Eduardo Fernández, quienes aceptaron ser mediadores en el caso. Asimismo, añadió que enviaron una solicitud a la Iglesia Católica para que también colabore con la resolución del conflicto.
Urdaneta sentenció que se mantendrá en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias y expresó que está exigiendo respeto por los derechos humanos de las 80 mil personas que hacen via en el municipio Freites.
Entre tanto, Ramón Pérez, candidato al Concejo Legislativo de Anzoátegui por Voluntad Popular, fijo posición en nombre del partido naranja, indicando que se están comprometiendo los derechos de los habitantes de Freites, ya que muchos programas sociales han sido suspendidos por la falta de recursos y porque “Pdvsa mantiene secuestrado el dinero”.
Se preguntó como Venezuela puede formar parte de Consejo de Derechos Humanos de la ONU si la red ambulatoria de Freites está cerrada y los hospitales están en crisis. Hizo un llamado al presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez para que atienda el caso.
Entre tanto, representantes de las 21 comunidades de la etnia Cariña que hacen vida en el municipio Freites de Anzoátegui se presentaron en la sede del PNUD para respaldar la huelga de hambre que lleva a cabo la alcaldesa.