Un gol de penalti convertido por el colombiano Zamir Valoyes le permitió al Club Deportivo Lara rescatar de manera dramática una victoria 1-0 frente al incómodo Yaracuyanos FC, en un estadio Metropolitano de Cabudare que registró buena asistencia, y mantenerse vivo en la batalla por el título del torneo Apertura, disputada la jornada 14, justo en el inicio de la recta final.
El cuadro larense, en un partido de mucha posesión de pelota pero pocas ideas, dilapidó un par de ocasiones claras, una de ellas en la parte final del compromiso con José “Buda” Torrealba como protagonista, y esa situación lo llevó a sufrir más de la cuenta, hasta que apareció una falta dentro del área del portero Alexis Angulo que le abrió las puertas del gol.
Corría el segundo minuto del tiempo agregado cuando Angulo derribó a Torrealba, en una acción que no representaba mayor peligro, y el árbitro sentenció la pena máxima. De inmediato llegó la protesta airada del técnico José Alí Cañas y sus colaboradores técnicos, porque consideraban que era un lance limpio.
El técnico local, Eduardo Saragó, le dio la responsabilidad a Valoyes –ausente el habitual cobrador Miguel Mea Vitali- y el colombiano, sin mayores nervios, colocó la esférica arriba y al ángulo derecho del cancerbero Angulo, que adivinó la trayectoria, pero nada pudo hacer para desviar el potente disparo.
El agónico triunfo –festejado a rabiar por los jugadores luego de una semana muy difícil y en la que únicamente pudieron realizar tres entrenamientos- mantuvo al conjunto rojinegro dentro de la carrera por el título del Apertura y el boleto a la Copa Libertadores de 2014, ubicado a solo cuatro puntos del líder.
El Deportivo fue dueño de la pelota desde el pitazo inicial frente a un Yaracuyanos que en primera instancia se resguardó en su parcela, pero luego decidió irse al ataque y dispuso de algunas ocasiones.
La tropa larense estuvo cerca de abrir la pizarra en el segundo minuto de juego, en una jugada fortuita, cuando Rafael Castellín soltó un disparo desde fuera del área, tras lo cual la esférica rozó en un defensor y pasó silbando en uno de los palos.
Posteriormente fue Rey que inquietó con un tiro libre, despejado con los puños por Angulo.
La más clara del Lara llegó al 28, cuando Valoyes ganó en velocidad por el sector derecho y le pegó fuerte y abajo, pero el portero visitante, con reflejos felinos, despejó con los pies y ahogó el grito de gol.
En el complemento, el CD Lara mantuvo el dominio de la esférica, aunque sin poder llegar con claridad ante el muro defensivo de los “Colosos de Sorte”.
Saragó se la jugó en los 20 minutos finales, cuando retiró a un volante defensivo y envió a la cancha a Torrealba para tener mayor presencia ofensiva. El atacante tuvo la oportunidad de cubrirse de gloria, pero falló increíblemente una situación a boca de jarro, tras un inmejorable servicio de Valoyes.
En los minutos finales, Yaracuyanos dispuso de otro par de oportunidades, pero Alan Liebeskind, otra de las figuras, tapó el par de balones y dejó vivo al Lara, que luego, después de mucho sufrimiento, logró la ventaja con el penal convertido por Valoyes.
Foto: Daniel Báez