Hace dos meses Enris Eduardo Domínguez (28) conocido como “El Chiquito”, se encontraba en una tasca y tuvo un altercado con un supuesto funcionario de la guardia nacional quien es residente de Guarico, municipio Morán.
Según familiares de “El Chiquito”, el crimen se debe haber cometido entre las 5:50 a 6 de la mañana de ayer, porque a las 5:40 la víctima fatal hizo una última llamada. “El Chiquito” se encontraba en compañía de dos amigos de nombre Maryelis y José, cuando de forma repentina apareció un vehículo Ford Fiesta rojo, en donde iban más de tres personas, entre ellas el castrense quien supuestamente lleva por nombre Enielsi. Dicen los testigos que el presunto funcionario persiguió a “El Chiquito” y le dio un disparo en la pierna. Herido, siguió corriendo, pero un impacto en la espalda hizo que se desplomara en el piso y una vez que se cercioró que “El Chiquito” estaba muerto escapó.
El hecho ocurrió en el barrio Santa Elena de Guarico. Jesús Rodríguez, comenta que el fallecido era el menor de sus 16 hijos, residía en el barrio Manuel Moreno y había salido a las 10 de la noche del sábado de su hogar. Trascendió que “El Chiquito” andaba en motocicleta, pero la misma desapareció; este hombre con su muerte deja dos hijos huérfanos.
Cabe destacar que “El Chiquito” cuenta con un amplio prontuario. De enero del 2011 tiene un antecedente por el delito de robo, tres por droga uno del 14 de mayo del 2010 y otro del 18 de agosto del 2011, por el cual estaba bajo la modalidad de arresto domiciliario. En enero de este año fue detenido por violar la medida y estar en posesión de droga.Estuvo por seis meses en la cárcel de Uribana y hace tres meses salió con una medida cautelar de presentación cada 30 días. Fue mencionado en múltiples homicidios, pero las autoridades lo identificaron plenamente como partícipe de las muertes de Reinaldo Antonio Méndez García (21), hecho cometido el 22 de diciembre del 2008, y Abel José Escalona (34), ultimado el 31 de enero del 2010.
Doble en El Tocuyo
A las 8 de la mañana pasó un vehículo y se detuvo en la calle 10 con avenida Fraternidad de El Tocuyo. Descendieron dos sujetos armados y abrieron fuego contra las personas que estaban en el Kiosco El Triunfo. La lluvia de balas hizo que más de uno corriera para refugiarse, pero tres personas resultaron heridas de bala y trasladadas hasta la emergencia del Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, que queda a una cuadra del sitio del suceso.
A Reyes José Morillo Escalona (58) se le contabilizaron en su humanidad al menos 12 orificios ocasionados por el paso de un proyectil. Este señor falleció en el momento. Con su muerte quedan ocho hijos huérfanos. Residía en La Manga y era de profesión herrero; se encontraba en el kiosco de su cuñado comprando el periódico.
Justino José Ramos (71), dueño del kiosco, recibió múltiples balazos. Como estaba con vida fue sacado para ser trasladado hasta el Hospital Antonio María Pineda, pero en el camino murió y su cuerpo fue llevado al CDI de Los Palmares. Quien sí pudo sobrevivir el ataque fue Braian Joseph Eric, un ciclista que pasaba en el momento del tiroteo y fue herido en el glúteo izquierdo.
María Francisca Yépez de Ramos contó que su esposo comenzó a trabajar como pregonero y hace más de 30 años que tiene su kiosco de venta de periódico. Comenzaba su jornada diaria a las 5 de la mañana y a la 1 de la tarde regresaba a su hogar que está a cuatro cuadras de donde fue lo sucedido. La dama comenta que iba con una de sus hijas al cementerio a colocarle flores a uno de sus nietos, adolescente a quien todos conocían como “El Albino” y murió víctima de la violencia desatada en Morán. En ese momento escucharon los disparos y le avisaron. Ella desconoce qué pudo haber pasado.
Ambas víctimas son cuñados. Se trata de personas sanas y trabajadoras, pero por fuentes se conoció que el ataque era para Ramos, porque es tío de “El Catire” conocido por ser líder de una de las bandas de El Tocuyo. Sus enemigos, como no dan con su paradero, atacan a su familia, llevándose a su paso la vida de inocentes. Funcionarios del Eje Contra Homicidios investigan el doble crimen de El Tocuyo y el homicidio de Guarico.
Fotos: Ángel Zambrano