Quien visite la comunidad de San Francisco, al oeste de la ciudad, observará sus calles adornadas y no precisamente con elementos alusivos a la Navidad. Por el contrario, verá bolsas llenas de desechos, que dan muestra de la falta en un servicio básico, el del aseo urbano.
En cada acera de dicha comunidad se pueden observar cientos de bolsas dispuestas esperando por la recolección y el buen manejo de ellas. Sin embargo, quienes las han colocado allí indican que hace más de quince días que no se ven los camiones del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto.
“Antes pasaba dos o tres veces por semana, pero ahora tenemos suerte si lo hace una vez cada quince días”, dijo Zenaida Leal, propietaria de una bodega que suministra productos a sus vecinos. Ella ha sido enfática en decir que los servicios de esta empresa han venido en deterioro desde hace dos o tres años. “Los últimos diciembres los hemos pasado con la casa atestada de basura”, declaró. Leal habita en la calle 7 con carrera 3-A, y alega que, desde que vive en la zona, hace 30 años, “el servicio nunca fue tan malo como ahora”.
La situación se repite a lo largo de una comunidad que es basta en proporción. Carlos Pérez y Elimar Carmona, residen en la calle 8 de la misma localidad y también padecen la falta de asistencia del aseo. Pérez, valiéndose de la capacidad criolla que se tiene para mirar el vaso medio lleno y no medio vacío, explica que “gracias a la ausencia del aseo, yo le presto el servicio a muchos vecinos de deshacerme de los desechos”.
Lorenny Castillo vive en la misma calle, a la altura de la carrera 8 y 9, justo al frente de donde se encuentra la Escuela San Francisco, institución que a pesar de tener comedor y generar mayores desechos, padece de igual forma de la ausencia de los servicios. “Somos testigos de la cantidad de bolsas que se acumulan en las aceras. En el caso de la escuela la deja afuera por una cuestión de salud; en mi casa la mantenemos adentro para que los animales no rompan las bolsas en busca de comida”, explicó.
Vialidad y aceras
Por si fuera poco, vecinos claman por las mejoras de las condiciones viales a través del plan ‘Asfalto Parejo’, y el acondicionamiento de las aceras que son usados por los transeúntes de la zona.
Fotos: Elías Rodríguez