A propósito del foro sobre el Estado comunal y sus incidencias en Venezuela, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que esta nueva figura pretende imponer los ideales del ejecutivo nacional.
Explicó que pesar de que se hable de la participación de la gente, «quienes integran esas instancias no eligen a sus representantes. El único voto que emiten es a mano alzada en una asamblea, pero todos los demás integrantes y autoridades son designadas a dedo por el Presidente de la República».
Aseguró que para participar, incluso, se debe pertenecer a un consejo comunal, que solo tiene validez cuando lo decide y aprueba el gobierno central y el ministerio.
«Es así como solo quienes estén alineados con las ideas del Gobierno podrán ser escuchados. Quien no lo esté, sencillamente no será tomado en cuenta», condenó Blyde.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García, advirtió que el Gobierno está esperando los resultados regionales del 16 de diciembre «para decidir finalmente cuál va a ser el futuro del Estado comunal».
«Si nosotros obtenemos las gobernaciones con los candidatos de la mesa unitaria, vamos a detener la instauración de ese sistema, porque nuestros gobernadores electos van a ser la contención: se les debe respetar su autoridad que viene dada por los votos», afirmó García.