La Iglesia católica venezolana, es un elemento “fundamental” en un Gobierno de transición, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, luego luego de la reunión que la directiva del Parlamento sostuviera una reunión con la Conferencia Episcopal, convirtiéndose esta en una de las primeras visitas institucionales de la nueva directiva del Parlamento.
En efecto, durante el encuentro, los diputados presentaron como propuesta para la restitución del hilo constitucional y el Estado de Derecho tres puntos fundamentales: el cese de la usurpación del cargo por parte de Nicolás Maduro, generar una oportunidad para un Gobierno de transición y el llamado a elecciones libres y democráticas.
“Sin duda alguna en el rescate y reconstrucción de la mejor Venezuela hacemos falta todos, y la Iglesia católica parte fundamental para Gobierno de transición. Para lograr cada una de las propuestas planteadas desde el Parlamento, es importante que se generen la articulación de factores como la comunidad internacional, la Iglesia y el pueblo venezolano”, preciso Guaidó.
En la reunión que tuvo lugar en la Conferencia Episcopal, en Caracas estuvieron presentes, los diputados Edgar Zambrano y Stalin González, el Presidente de la Conferencia, José Luis Azuaje Ayala, los cardenales Baltazar Porras Cardozo y Jorge Urosa Savino, entre otros representantes del clérigo.
El Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Luis Azuaje, ratificó que el desempeño del Gobierno es “ilegítimo e inconstitucional”. Confirmaron su respaldo a la legitimidad del órgano legislativo y el compromiso de asumir el rol necesario para lograr un Gobierno de Transición. Asimismo, instó a la recién electa Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a “reconstruir la credibilidad política” por parte del pueblo venezolano y establecer las bases necesarias para un proceso de transición en el cual logre superar la grave crisis política, económica y social por la que está atravesando el país.
El diputado Guaidó ratificó en la Conferencia episcopal, que desde el poder legislativo se autorizará la entrada de ayuda humanitaria para solventar la grave crisis existente en Venezuela.