El Hospital Pastor Oropeza fue el primero del país donde fueron instaladas máquinas para la realización de diálisis a pacientes con insuficiencia renal, como informó Yolanda García, jefa del servicio.
“Son equipos que trabajan con bicarbonato en polvo para hacer diálisis de alto flujo, las cuales ofrecen mayor confort al paciente porque el tiempo de la misma puede ser un poco más corto”, explicó.
Las 18 máquinas de diálisis que funcionaban en esta institución adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), fueron reemplazadas por equipos con tecnología de punta.
“El mismo equipo toma la tensión del paciente, y al presentarse una subida de la misma o hipotensión sonará una alarma que alertará al equipo asistencial”, precisó.
Por ser digital también permite conocer cuánto tiempo el paciente necesitará estar conectado a la máquina hasta que su sangre esté totalmente limpia.
“En los equipos anteriores debíamos utilizar cuatro garrafas de soluciones A y B, pero con estas máquinas sólo se requiere una por paciente, lo cual disminuye los costos y los tiempos”, dijo.
Recalcó que la calidad de la diálisis mejorará gracias a estos avances científicos.
“Cuando estudiaba se hacían en lo que llamábamos “lavadoras”, y todo era manual. Ahora con las nuevas tecnologías el paciente obtiene mayores beneficios y se siente mucho mejor después del tratamiento”, señaló García.
No hay cupos
La adquisición de estos novedosos equipos no indican que habrá más cupos de diálisis en la institución, sino que seguirán los mismos pero con mejoras en cuanto a la tecnología.
“Tenemos 14 cupos fijos, en tres turnos. Además son tres máquinas para las emergencias y pacientes seropositivos (con VIH), y otra que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de las Unidades de Diálisis se encuentran en la misma condición”, dijo.
En este sentido, mencionó que se ha incrementado el número de pacientes que requieren diálisis en al menos un 20% a 25%, con un 5% de mortalidad general.
La principal recomendación para cuidar los riñones y evitar una insuficiencia renal es mantener una alimentación sana y balanceada, sin excesos.
“A veces me preguntan que si deben eliminar los lácteos de su dieta y les respondo que no, sólo deben ser equilibrados porque estamos acostumbrados a desayunar -por ejemplo- arepa con queso, suero, y café con leche, es decir, comemos todos los lácteos de la semana en una sola comida”, dijo.
Foto: Daniel Arrieta