Oscar Meza, director el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas -FVM), informó que en este 2019 la familia venezolana requiere al menos, 300 dólares mensuales para cubrir el costo de los alimentos y 600 dólares para la canasta básica.
Señaló que actualmente el salario en Venezuela llega a 5 dólares mensuales y estimó que para el 2019 la canasta alimentaria sufrirá un aumento considerablemente en los próximos meses en comparación al año 2018.
Meza también detalló que debido a la fecha y la poca producción «habrá desabastecimiento en casi los 60 productos que conforman la canasta alimentaria».
“Con los datos de noviembre nosotros podemos estar estimando que el caso de la canasta alimentaria terminaría en diciembre, por los datos que manejamos, por más de 200 mil bolívares y probablemente un poco más. Esa canasta alimentaria puede ubicarse en consecuencia de acuerdo a las tendencias que manejamos para los próximos 6 o 9 meses de este año que comienza entre 500 mil y un millón de bolívares. En el caso de la canasta básica estaríamos hablando del doble que serían un millón y dos millones de bolívares. La canasta básica está conformado por los alimentos y seis rubros indispensables para una familia trabajadora y en el mes de noviembre se ubicó en 183.715 bolívares con toda seguridad estaremos cerca de los 400 mil bolívares en diciembre”, puntualizó.