El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado a esta hora haciendo el monitoreo, la evaluación de daños y análisis de necesidades, aseguró el l ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, al referirse al sismo registrado este jueves al noreste del estado Carabobo, con magnitud de 4,9 grados según la información emanada de Funvisis.
Precisó que han hecho un monitoreo en los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Capital y no han tenido reporte de daños materiales, ni humanos.
«El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado a esta hora haciendo el monitoreo, la evaluación de daños y análisis de necesidades. Se les recomienda mantener la calma ante estos hechos de esta naturaleza que son normales en nuestro país, ya que vivimos en un país sísmico y nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y de Suramérica, lo que origina una actividad sísmica permanente», explicó.
Reverol puntualizó que tras la ocurrencia del primer sismo se registraron tres réplicas: una a las 5:12 de la mañana, de magnitud 3,9 y 13,8 kilómetros de profundidad, con un epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Valencia; otra a las 5:20 de la mañana, de magnitud 3,9, también en el mismo lugar y a las 5:24 de la mañana, de magnitud 4,5, con profundidad de 9 kilómetros a 12 kilómetros, igualmente al noroeste de Valencia.
Reverol fue enfático al ratificar que Venezuela cuenta con suficientes sensores en el centro del país para aseverar que dicha magnitud sísmica es la correcta, «por lo tanto, estamos informando al pueblo de Venezuela para que se tomen las previsiones y tengan la calma que el Sistema de Gestión de Riesgo está activado para informar cualquier eventualidad que ocurra», precisó.