Un grupo de trabajadores del sector salud, que dependen del Ejecutivo Nacional se apostaron en la entrada de la Dirección Regional de Salud para reclamar el pago de varias deudas que mantienen con ellos desde hace más de siete meses.
“El Presidente decretó una prima asistencial de 550 bolívares mensuales, pero este año sólo lo hemos recibido los primeros dos meses del año, y las incidencias del mismo tampoco las hemos percibido”, denunció la enfermera Yaneth Vergara.
Son unos 3500 trabajadores en el estado Lara que esperan por esta bonificación, así como el pago por evaluación médica.
“Además exigimos que la prima asistencial sea incluida en el presupuesto del 2013 para que pueda ser pagada dentro del salario”, precisó Vergara.
Sin aguinaldos
Los aguinaldos tampoco los han recibido ni las incidencias de de los mismos del 2011.
“No sabemos qué pasa entre la gobernación del estado Lara y el Consejo Legislativo, pero duran meses y meses sin cancelarnos lo que nos correponde. Deben buscar la manera de pagar al día nuestro salario, sin que nosotros tengamos que tomar acciones de protesta para que nos tomen en cuenta”, señalaron los afectados.
Mencionaron que han viajado hasta Caracas, donde tampoco les han dado una respuesta oportuna.
“En el resto de los estados del país les pagan la prima dentro del salario, sólo en Lara pasa esta situación”, recalcó Vergara.
En este grupo de trabajadores se encuentran los bioanalistas, enfermeros, trabajadores sociales, obreros, nutricionistas, odontólogos, entre otros.
“El dinero viene de Caracas, pero se lo envían a la gobernación porque somos un estado descentralizado. Es demasiada burocracia”, afirmaron.
Respuesta oficial
Yleana Guarenas, directora regional de salud, informó que a partir del 15 de noviembre trabajadores dependientes del Gobierno nacional recibieron sus pagos correspondientes a la quincena y a la prima asistencial de los meses de abril y marzo del año en curso.
Señaló que debido al retraso en la entrega de los recursos que envía el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud no se han podido honrar los compromisos en el tiempo correspondiente.
«Por ejemplo la prima asistencial para los empleados de salud correspondiente al pago de marzo y abril llego el 5 de octubre mediante oficio a la Dirección de Salud, es allí cuando nosotros comenzamos hacer los procedimientos administrativos para que fuese aprobado por el Consejo Legislativo», explicó Guarenas.
A su vez Guarenas mostró un oficio emanado del Ministerio de Salud del día 9 de noviembre en el que se evidencia la transferencia de 40 millones de bolívares referentes a una insuficiencia que mantenían para el pago de aguinaldos a trabajadores nacionales, dinero que también debe pasar por la aprobación del parlamento regional.
Guarenas manifestó que desconocen por qué envían los recursos para las insuficiencias presupuestarias cuando falta un mes para que finalice el año, y el dinero debe ejecutarse antes del 31 de diciembre para no incurrir en irregularidades.
Foto: Dedwison Álvarez