La libertad de los presos políticos es el primer paso para que exista una verdadera reconciliación entre los venezolanos, casos como el del comisario Iván Simonovis y del larense Milton Revilla son emblemáticos.
Así lo expresó el abogado y profesor universitario Luis Antonio Lozada, en declaraciones a este medio de comunicación.
Excelente iniciativa del diputado Edgar Zambrano, dijo, al solicitar audiencia con el Presidente para tratar caso de los presos y exiliados políticos, luego del llamado al diálogo nacional hecho por el primer mandatario.
Actualmente existen más de 40 casos de venezolanos en el exilio y casi 30 presos políticos, entre civiles y militares.
Es posible la libertad
Según Lozada, existen desde el punto de vista legal, diferentes vías para que estas personas puedan salir en libertad, bien sea mediante la aprobación de una ley de amnistía, un indulto presidencial o la aplicación de las leyes penales que otorgan beneficios procesales como juicio en libertad, destacamentos de trabajo y por supuesto las medidas humanitarias.
Explicó que el término beneficios procesales, es una expresión equívoca utilizada por el legislador para identificar toda una suerte de derechos determinados por la ley para afirmar las garantías y principios constitucionales asignados a todos los ciudadanos.
La amnistía es definida por la Real Academia de la Lengua Española como el “…olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores…” es una ley en sentido formal Art. 202 de la Constitución, es esencialmente una atribución del Poder Legislativo, tal y como lo disponen los numerales 1° y 5° del Art. 187 de la Carta Magna.
Acotó que el indulto es materialmente un “perdón”, atañe exclusivamente a la pena impuesta y a las accesorias que le acompañan, mientras que la amnistía puede trascender de la penalidad ya impuesta y hacer cesar de pleno derecho tanto las acciones sancionatorias en curso como las penas que ya hayan sido impuestas.
Los motivos del indulto son generalmente humanitarios, los de la amnistía son generalmente políticos.