El Paris Saint-Germain sacó a relucir su casta al vencer el miércoles 2-1 a Liverpool para reflotar sus opciones en la Liga de Campeones.
La victoria permitió al PSG ascender al segundo lugar del reñido Grupo C, en el que Liverpool retrocedió a la tercera plaza.
“Era nuestra última oportunidad de mostrar que somos capaces de pelear contra un equipo como Liverpool, que tiene una mentalidad increíble”, destacó el entrenador del conjunto francés Thomas Tuchel. “Era muy importante mostrar hoy que podemos pelear contra ellos. Defendimos increíblemente bien, y todos se mostraron listos para sacrificarse por los demás”.
Finalista de la pasada edición, el equipo de Juergen Klopp afronta una situación comprometida de cara a la última fecha de la fase de grupos: Requiere derrotar por dos goles de diferencia al líder Napoli para colarse a octavos de final.
Casi desahuciado hace unas semanas, Tottenham escaló también a la segunda plaza de su llave, al vencer 1-0 al Inter de Milán en el estadio Wembley. Ambos clubes se pelearán el segundo puesto del Grupo B, en el que el Barcelona se aseguró la primera plaza al salir airoso 2-1 de su visita al PSV Eindhoven.
Un año después de naufragar en la fase de grupos, el Atlético de Madrid sentenció su pase a octavos con una victoria por 2-0 ante el visitante Mónaco. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone sacó también distancia en el Grupo A, instalándose en la cima luego que Borussia Dortmund no pudo pasar del empate 0-0 como local contra el Brujas.
Pese al insípido empate en Bélgica, Dortmund certificó también su pasaje a la ronda de los 16 mejores.
Porto se cercioró de terminar como líder del Grupo D, gracias a un triunfo por 3-1 sobre Schalke con un gol del mexicano Jesús “Tecatito” Corona.
A pesar de la derrota, el equipo alemán avanzó como segundo, merced a la derrota de 2-0 que el Galatasaray sufrió en su visita al Lokomotiv de Moscú.
Los goles del lateral izquierdo Juan Bernat y Neymar le dieron a PSG una merecida ventaja 2-0 ante un estático Liverpool, cuyas llegadas al arco rival en el primer tiempo fueron muy predecibles.
Fue la quinta derrota consecutiva de los Reds como visitantes en esta competición.
“Necesitamos volver a Anfield. Necesitamos un gran ambiente”, dijo Klopp. “Tenemos que lograr una noche especial ahí si queremos avanzar”.
Los visitantes se enchufaron en el partido cerca del descanso, cuando el atacante Saido Mané se tropezó con el extremo argentino Ángel Di María. El árbitro pitó penal y James Milner lo transformó con un remate en el que Gianluigi Buffon se tiró al lado contrario.
En el otro partido de la llave, Dries Mertens firmó un doblete y Napoli derrotó 3-1 al visitante Estrella Roja de Belgrado. El equipo italiano supera por un punto a PSG y le saca tres de diferencia a Liverpool, así que los tres dirimirán las dos plazas para los octavos de final dentro de dos semanas.
“No podemos ir a Liverpool pensando en la matemáticas”, advirtió el estratega del Napoli, Carlo Ancelotti. “Hay que ir allá a jugar como merecemos para superar con valor a un equipo muy difícil”.
PSG visitará al Estrella Roja.
El volante Christian Eriksen salió de la banca para anotar a los 80 minutos el tanto que le dio la victoria a Tottenham. Los dirigidos por el técnico argentino Mauricio Pochettino se habían enredado en la telaraña defensiva del Inter, que con un empate hubiera avanzado a octavos y eliminado al equipo londinense.
Pero Eriksen tuvo un impacto inmediato. Diez minutos después de haber ingresado, culminó una maniobra de Moussa Sissoko por la banda derecha para luego cederle a Dele Alli. El balón quedó en los pies de Eriksen, quien lo elevó sobre el arquero Samir Handanovic.
“Inter vino a defenderse. Sabía que un punto sería mejor que perder”, recalcó Eriksen. “Y cuando juegas contra equipos italianos, no tienes muchas oportunidades”.
El triunfo dejó al Tottenham encima del Inter por el segundo boleto en virtud del gol de visitante que anotó en la derrota 2-1 en Italia en septiembre.
Tottenham completará el Grupo B el mes próximo en Barcelona, que podrá darle descanso a sus jugadores en el Camp Nou por tener una ventaja inalcanzable de seis puntos.