Un grupo numeroso de delegados regionales del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses (Sinvemal) asistió el miércoles en la mañana a una reunión para discutir el contenido de la resolución 058 del Ministerio de Educación, que contempla la creación de los consejos educativos.
Paula Torres, secretaria general de Sinvemal, dijo que en el encuentro también participaron representantes de los sindicatos que conforman la coalición sindical del magisterio larense.
“Consideramos que la resolución atenta contra la profesión docente, porque existirá injerencia política en la toma de decisiones del ámbito educativo y en la gestión escolar”.
Los artículos 17, 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica de Educación, establecen que la corresponsabilidad de la gestión escolar, sin embargo, “se sabe que la escuela cumple un rol fundamental en la parte formativa, pedagógica y académica de nuestros estudiantes, por lo tanto creemos que esta resolución atenta contra el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Preocupa, según Torres, el hecho de que son los consejos educativos quienes dirigirán, programarán, controlarán y supervisarán la educación y la gestión escolar, “algo que debería corresponder a los docentes, conjuntamente con el personal directivo… y son los estudiantes quienes deben determinar la calidad de la educación que se está impartiendo en cada plantel”.
El gobierno nacional, a través de la ministra de Educación Maryann Hanson, ha tratado de dar un paso atrás respecto a la resolución, “pero sin anunciar públicamente la derogación de la resolución, que es lo que los gremios han solicitado”.
Los docentes consideran que el propio ejecutivo nacional obvió el derecho a la participación y la democracia protagónica que ellos mismos pregonan, “dado que la normativa fue inconsulta.
Antes de tomar decisiones que desvirtúen la profesión docente, los funcionarios del Gobierno deberían consultar al sector”.
Torres aseveró que la resolución 751 de 1986, debió ser fortalecida y no derogada.
En la actividad, participaron más de 200 delegados que fijaron posición sobre la resolución 058.
Foto: Daniel Arrieta