Los contratos colectivos del sector público suscrito por este gobierno se pueden contar con los cinco dedos de una mano: sector eléctrico, Pdvsa, Cantv, Educación y Sidor.
Así lo expuso Froilán Barrios, integrante de la directiva del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess), al ser consultado por EL IMPULSO.
Lo más grave es que desde hace dos años, está vigente una disposición del entonces vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, de que sólo se discutirían los contratos si eran aprobados por el presidente Hugo Chávez.
Esa resolución violenta el artículo 96 de la Constitución, el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y todo el articulado de la Ley del trabajo.
El Ejecutivo Nacional, según esa decisión y además lo han manifestado sus funcionarios, no está dispuesto a entablar las discusiones para firmar los contratos que están vencidos y, en consecuencia, los trabajadores se encuentran en situación precaria para resolver el reclamo de sus beneficios económicos y sociales.
Lo último que se le ha ocurrido el gobierno es formar los consejos de trabajadores, precisamente para no reconocer a los sindicatos y aplicar una política anti-trabajadores.
Barrios manifestó que actualmente hay más de cuatrocientos contratos colectivos que no han sido discutidos desde el año 2006 y para colmo de males no ha sido anulada la resolución de Jaua, que ha sido un golpe fatal.
No solamente estamos hablando del Ejecutivo Nacional (ministerios, institutos y empresas), sino de gobernaciones y alcaldías, incluyendo las de la oposición.
La deuda laboral que tiene el sector público cada día aumenta en forma considerable y por lo tanto, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess), nos mantenemos en pie de lucha, vigilantes, para que se cumpla con la ley y la propia Constitución de la República.
Caso Corpoelec
Hace dos años fue firmado el contrato de Corpoelec y ya se venció, dijo Barrios. Es por ello que la Federación que aglutina a esos trabajadores, presidida por Ángel Navas, está solicitando el cumplimiento cabal del contrato anterior porque hay un conjunto de cláusulas que ha cumplido el patrón.
Pero, hay un grupo patronal, afín al presidente de Corpoelec y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez, que defiende las políticas oficialistas contra los trabajadores.
Foto: Archivo